Una joven con atrofia muscular estudiará de forma presencial en la Autónoma de Barcelona

Guardar

Nuevo

Barcelona, 15 abr (EFE).- Lorena Jurado, una joven de 20 años afectada por una enfermedad degenerativa neuromuscular, tendrá la veladora que necesita durante toda la jornada lectiva y podrá empezar a estudiar de manera presencial el próximo curso 2024-25 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como había pedido.

La Consellería de Investigación y Universidades ha confirmado a EFE que asumirá "los gastos de la veladora para la estudiante", que ha iniciado los trámites de traslado de expediente.

Por su parte, fuentes de la UAB han trasladado a EFE que, junto a la conselleria, "llevaban buscando, desde el pasado verano, una solución para dar respuesta a la situación de Lorena Jurado".

Este curso, la joven ha tenido que estudiar de manera virtual en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), después de que la UAB le comunicase que no podía hacerse cargo de la contratación de la veladora que precisa de manera permanente.

La joven, que el pasado mes de noviembre denunció a EFE que este curso no podía estudiar de manera presencial en la UAB, seguirá en el curso 2024-25 los estudios del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de manera presencial.

"Necesito a alguien conmigo" que "me ayude a ponerme la chaqueta, a recoger el ordenador si se me cae, a subirme las gafas, a recolocarme en la silla o a ir al baño", entre otras funciones, detalló entonces la joven.

Sobre su experiencia en la UOC dijo que "puedo estudiar", pero "no es lo mismo" y que "en parte lo siento como una exclusión porque mis amigas van a la universidad presencial y yo no puedo".

La madre añadió que estudiar a distancia "no es lo mejor" para su hija ya que, "al no ser presencial, no necesita vestirse y arreglarse para salir a la calle", que son hábitos "muy buenos para ella" y que la ayudan a "socializar, a relacionarse con gente".

Tras la resolución favorable del caso, Lorena Jurado y su madre han expresado su "satisfacción" a EFE, aunque han lamentado los obstáculos que deben salvar las personas con problemas de movilidad para afrontar su vida.

Tras el caso de Lorena Jurado, la consellería de Universidades ha confirmado que está desplegando diversas líneas de actuación para dar solución a otras demandas que puedan surgir en el futuro.

En concreto, ha indicado que la convocatoria UNIDISCAT de ayudas a las universidades "incluirá la financiación de la figura de los veladores" con el fin de "fomentar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad a las nuevas necesidades que han surgido en el entorno universitario".

La consellería ha recordado que la última convocatoria UNIDISCAT se ha incrementado este año hasta los 400.000 euros y que financia el 70% de los costes de las actuaciones que asumen las universidades para mejorar la atención de este alumnado y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de discapacidad.

Con el fin de atender de "forma más efectiva" los casos de los alumnos con discapacidad, la conselleria ha indicado que "impulsará la Comisión Técnica UNIDISCAT para estudiar y establecer criterios y pautas generales mínimos comunes a todas las universidades catalanas"

Universidades también ha detallado que está trabajando "con otros departamentos competentes para abordar de forma coordinada e integral la respuesta a las necesidades derivadas del acceso a la universidad" de los estudiantes discapacitados con el objetivo de "tener una previsión aproximada de los casos antes de iniciar la etapa universitaria". EFE

cp/rq/lml

Guardar

Nuevo