Pamplona recoge en una exposición gráfica homenajes espontáneos a víctimas de terrorismo

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 15 abr (EFE).- El Paseo Sarasate de Pamplona acoge desde este lunes y hasta el 5 de mayo la exposición ‘El amoroso recuerdo de lo que se ha perdido’, una muestra compuesta por 23 fotografías de homenajes espontáneos en apoyo a las víctimas de distintos atentados terroristas producidos a lo largo de toda Europa.

La exposición, promovida por la comisaria y profesora universitaria Ana Milosevic, ha sido inaugurada por representantes de las tres entidades organizadoras: la consejera Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera de Navarra, Ana Ollo, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, y el responsable del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Raúl López.

Está compuesta por 23 fotografías tomadas en su inmensa mayoría por la propia Ana Milosevic en aquellos lugares de memoria improvisados que dejan los ciudadanos, “una iniciativa popular surgida desde abajo sobre todo para mostrar solidaridad a las víctimas” que, ha asegurado López, ayuda a quienes han sufrido esta lacra.

De esta manera se muestran las acciones de homenaje llevadas a cabo tras diferentes atentados perpetrados entre 1969 y 2023 en Bruselas, Milán, París, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Oslo y La Valeta, la mayor parte de ellos por terrorismo islámico.

En el caso del terrorismo de ETA, ha explicado López, no era habitual que surgiesen este tipo de muestras populares porque en Navarra y País Vasco “las víctimas han estado más estigmatizadas” registrándose casos excepcionales en esta exposición como los surgidos tras el asesinato de Tomás Caballero en Pamplona o Fernando Buesa en Vitoria.

A través de estas imágenes, ha señalado al consejera, “se muestra ese dolor de la propia ciudadanía” humanizando y poniendo rostro a este sufrimiento que “causa siempre la violencia terrorista”.

En la misma línea Juan Benito ha puesto en valor que esta exposición pretende “poner rostro a toda esta situación y ante todo mantener la memoria y el respeto por las víctimas del terrorismo” y ha mostrado su deseo de que cuente con una importante afluencia de público.

Las fotografías se exhiben con seis grandes cubos divulgativos e invitan a reflexionar sobre cómo reacciona la sociedad ante un atentado terrorista. De igual modo, han indicado desde el Gobierno, las fotografías tomadas “evitan que se pierdan esas imágenes ya que estas manifestaciones de duelo son, por naturaleza, efímeras”.

La comisaria de la exposición, Ana Milosevic (Serbia, 1981), es una investigadora posdoctoral en el Instituto de Criminología de Lovaina (LINC) en Bélgica que aborda a vista de pájaro una amplia variedad de funciones asignadas a los procesos de conmemoración centrándose en la conmemoración posterrorista en Europa para examinar críticamente su eficacia para las víctimas, sus familias y los supervivientes.

En materia de memoria histórica Ana Ollo y la directora gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Isabel Moya, han renovado el convenio entre ambas entidades destinadas a mejorar la atención de las víctimas del terrorismo así como impulsar programas de concienciación social especialmente dirigidos a las nuevas generaciones. EFE

1011914

lhr/mg/lml

(Foto)