Embajador de Reino Unido destaca lugar de interés a La Rioja para inversiones británicas

Compartir
Compartir articulo

Logroño, 15 abr (EFECOM).- El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha destacado este lunes la oportunidad que suponen las energías renovables para La Rioja, ya que, “con la flexibilidad que tienen ahora las empresas de dónde instalarse, debe ser un lugar de mucho interés para las inversiones británicas”.

Elliott ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa antes de reunirse con una treintena de empresarios en Logroño, junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

El embajador ha resaltado el compromiso del Gobierno británico con “el sector privado, el comercio y la inversión, que son fundamentales para la economía y generan la riqueza que hace que las sociedades funcionen”.

Ha afirmado que el sector agroalimentario riojano tiene productos de enorme calidad y que ya tienen entrada en su país, como el vino, dado que Reino Unido es el primer consumidor mundial de vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

“La Rioja es una región conocida, en algunos modos, por los británicos, quienes aprecian los productos de esta región, pero que se pueden conocer mejor porque es posible desarrollar y mejorar aún más los lazos comerciales y de inversión, para eso estoy aquí”, ha incidido.

Ha recordado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que Reino Unido, Gibraltar y España, junto con la Comisión Europea, buscan “llegar a un acuerdo tras el Brexit que facilite las relaciones entre Gibraltar y España a fin de que el comercio, las inversiones y las personas puedan viajar y moverse sin restricción entre los territorios”.

“Eso tiene que ser bueno para el sector privado, estamos volcados para ese acuerdo, pero hace falta más trabajo en las próximas semanas para cerrar los asuntos todavía pendientes”, ha subrayado.

Por su parte, García-Calzada ha expresado que esta visita surgió de una petición de la FER para “tratar con el sector empresarial las vicisitudes y oportunidades comerciales y de inversión en Reino Unido por las empresas riojanas”.

Según sus datos, en 2023 se realizaron exportaciones desde La Rioja a Reino Unido por valor de 136,4 millones de euros, un 14 % más en relación al año anterior; mientras que las importaciones alcanzaron los 37 millones, un 26 % más. EFECOM

sjf/alg/may