El Museo Vivanco Cultura del Vino acoge 'Ofrenda a Baco', que se une a sus obras báquicas

Guardar

Nuevo

Briones (La Rioja), 15 abr (EFE).- La pintura 'Ofrenda a Baco', del pintor francés Michel-Ange Houasse, conectará con la mitología báquica de las obras expuestas en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), gracias a la cesión durante el próximo mes del Museo del Prado dentro del proyecto 'El arte que conecta'.

Esta obra, que se podrá visitar hasta el 12 de mayo, se ha presentado este lunes por el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco; el coordinador general de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao; el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; y el director territorial de Telefónica, Manuel Ángel Alonso.

'El arte que conecta', una iniciativa impulsada por el Museo del Prado y Telefónica con motivo del centenario de la compañía, permitirá exponer a lo largo del año en 18 museos de España otras tantas obras de la pinacoteca nacional, entre las que figuran algunas de Velázquez, Goya, Rubens y Murillo.

De todos los museos que acogerán estos cuadros "de grandes maestros y diferentes estilos", el Museo Vivanco de la Cultura del Vino es el único privado, ha puntualizado Cageao.

 El pintor de Felipe V

El coordinador general de Conservación del Museo del Prado ha recordado que Michel-Ange Houasse (1680-1730) llegó a la corte de Felipe V en 1715 y se convirtió en el pintor del rey, en cuyo reinado impulsó el arte gracias a la implicación de su mujer, la reina Isabel de Farnesio, quien llenó de grandes obras pictóricas el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La 'Ofrenda a Baco', pintada en 1720, ha detallado, siempre ha pertenecido a la colección real, primero en el Museo Real de Pintura, como se denominó originariamente al Museo del Prado.

Así, ha resaltado que esta obra haya "encajado perfectamente" en un hueco de la exposición permanente del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, que atesora obras con temática vinícola de autores de la talla de Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró y Juan Gris y láminas originales de Walt Disney, entre otros.

Ha recordado que para disfrutar otras obras del Museo del Prado, que es "el museo de toda España", no hace falta viajar a Madrid, ya que de las más de 3.400 de su colección estable tiene cedidas casi 287 por toda España, entre ellas, 28 expuestas en el Museo de La Rioja, en Logroño.

En la 'Ofrenda a Baco', un óleo sobre lienzo de 125 por 180 centímetros, Houasse representó una escena de carácter pagano, en la que aparecen 16 personajes, muchos de ellos bacantes o seguidores de Baco que hacen una ofrenda a su dios.

En el centro del cuadro un sacerdote ofrece el sacrificio de un animal sobre un altar ante la estatua de la divinidad de Baco, coronada de hojas de vid; mientras que, alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se encuentran ya completamente ebrios y dormidos por los efectos embriagadores del vino, incluidos dos bebés.

Por su parte, Santiago Vivanco ha expresado que es "un tremendo honor" contar con una obra cedida por el Prado en su museo, que este año cumple su vigésimo aniversario y fue declarado en 2007 por la UNESCO el Mejor Museo de la Cultura del Vino.

Ha recordado que este proyecto fue "un sueño" de su difunto padre, Pedro Vivanco, pero ha puntualizado que quien realmente inculcó a su familia el gusto por el arte fue su madre, Angélica, quien también pinta y que ha estado presente en el acto.

El consejero de Cultura ha ensalzado que el arte pueda viajar; y Alonso ha detallado que Telefónica se dedica a conectar la vida de las personas en diferentes geografías, al igual que 'El arte que conecta' permite conectar el Museo del Prado con otros 18 museos españoles. EFE

rpi/alg/mcm

(Foto) (Vídeo) (Audio)