David Aganzo: "Es un hecho histórico y un paso para la Primera Federación sea profesional"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFE).- David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que el convenio colectivo que la entidad ha firmado junto a ProLiga, asociación que defiende los intereses de los clubes de fútbol no profesionales, “es un hecho histórico y un paso para que la categoría sea profesional en un futuro”.

"Es un hecho histórico y un paso para que la categoría sea profesional. El trabajo ha sido muy duro, y hoy es un día de alegría que demuestra que en España se hacen las cosas muy bien", afirmó Aganzo en la presentación del convenio que tuvo lugar este lunes en el Hotel Eurostars Madrid Tower, donde David Jiménez, presidente de ProLiga, también se mostró muy contento por el acuerdo.

"Estamos en condiciones de darnos la enhorabuena por hacer un hito histórico y ser el punto de partida para hacer más grande esta competición", declaró David Jiménez en un evento al que acudieron entre otros Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), Diego Rivas, secretario general de AFE, María Nieves González, directora general de Trabajo, y una importante representación de futbolistas y directivos de la categoría.

El convenio, que comenzará su vigencia el día 1 de julio de 2024 y finalizará el 30 de junio, pero que quedará prorrogado cada temporada si no es denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización, garantizará un salario mínimo a todos los jugadores que conforman dicha categoría con un calendario vacacional obligatorio.

Los futbolistas afectados por el presente convenio se les garantizará una retribución bruta mínima de 20.000 anuales de cara a la temporada 2024-25 y de 25.000 para la siguiente, incrementándose en el IPC correspondiente para las sucesivas temporadas siempre que se alcancen los 500.000 de ingresos por parte de los clubes/SAD.

En cuanto a los ingresos, sólo se tendrán en cuenta los provenientes del organizador de la competición y, dentro de éstos, los que sean en concepto de comercialización de los derechos audiovisuales y comerciales.

Sobre el período vacacional, los futbolistas tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales y, de al menos, 21 de manera continuada, y en caso de no llegar a un acuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada. Además, la competición se detendrá entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambas fechas incluidas y no se podrán celebrar partidos de cualquier otro tipo los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.

Con respecto a los contratos, su finalización no se hará efectiva antes del 30 de junio de cada temporada y se concederán 'premios por antigüedad" cuando el jugador esté en el mismo equipo durante 4 o más campañas consecutivas.

Otros puntos que se reflejan hacen referencia a la prevención de riesgos laborales, libertad de expresión, incapacidad temporal e indemnización por muerte o lesión invalidante en el primer convenio que quiere ser el paso previo para que la Primera Federación adquiera en un futuro próximo la categoría de profesional.EFE

jpa/jl