Un libro entra en la mente criminal con el análisis de 13 condenados por delitos de sangre

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 14 abr (EFE).- El psicólogo forense y profesor de la Universitat Abat Oliba (UAO) Bernat N. Tiffon, junto a otros dos expertos, analiza en un libro el perfil de trece personas condenadas por haber cometido delitos de sangre, con la voluntad de ofrecer una aproximación única sobre la mente criminal.

El libro, titulado "MCMI-IV: Disección Forense de la Personalidad Criminal de Asesinos. Una investigación ideográfica y nomotética aproximativa de 13 casos basados en hechos probados y fallos de sentencias" (Editorial JM Bosch, 2024), ofrece un estudio exhaustivo de estos perfiles criminales, 10 hombres y 3 mujeres.

Además de Tiffon, también son autores de la obra el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja, Jorge González, y la estadística y profesora de UAO y de la Universitat de Barcelona Vanesa Berlanga, así como una decena de colaboradores, de larga trayectoria y prestigio en la materia.

La obra versa de modo único en una investigación estadístico-nomotética del perfil criminológico de 13 sujetos que han perpetrado uno o varios crímenes, usando como fuente de datos los obtenidos aplicando ideográficamente la prueba clínico-psicométrica MCMI-IV.

En declaraciones a EFE, Tiffon ha explicado que la muestra refleja que los trastornos de personalidad y mentales evitativos, dependientes y de tipo límite -muy conflictivos, con mucha conflictividad social- son los más significativos de la muestra.

Por otro lado, y contra la creencia popular, los antisociales, compulsivos -personas que se muestran muy responsables- y esquizoides son los que menos.

"Mediáticamente, la gente siempre asocia que el que ha cometido el crimen es una persona psicópata, antisocial, fría, calculadora, que eso no excluye que un sujeto de forma particular lo sea, que seguro que lo hay, pero del cómputo total es lo que hemos extraído", ha indicado.

No obstante, Tiffon ha recordado que con una muestra escasa, de tan solo 13 personas, no se puede "generalizar o sobregeneralizar" sobre los resultados, y que tampoco "se puede decir que se ha establecido un perfil criminológico".

Además, ha señalado que "no existe un tipo de perfil que cometa un delito de sangre, como tampoco uno de agresión sexual, sea de adulto o sea de menor".

Sobre el público del manual publicado conjuntamente con Berlanga y González, ha afirmado que se trata de un libro bastante técnico, pensado no para un público en general, sino para perfiles que hayan estudiado psicología o criminología, e incluso para miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La investigación está acotada temporalmente desde el año 2018 -año de publicación de la prueba clínica usada- hasta la actualidad, en la que los autores analizan rasgos de personalidad de base considerados estadísticamente significativos.

Aunque el estudio cuenta con una representación limitada de mujeres, puesto que tan solo son tres casos de 13, también intenta establecer una aproximación en las diferencias de género existentes en este tipo de conducta criminal. EFE

1012062

si/fl/jdm