Temas del día de EFE España del lunes 15 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Madrid - El ataque iraní a Israel del pasado sábado irrumpe en la agenda internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes se reúne con el nuevo  ministro de Portugal, Luis Montenegro.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

ELECCIONES VASCAS

Vitoria - La campaña electoral vasca sube de intensidad en la última semana con el foco puesto en las proyecciones de voto que reflejan los últimos sondeos, que dan el triunfo a EH Bildu.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

ELECCIONES VASCAS (ANÁLISIS)

Vitoria - Euskadi es una región próspera, con la segunda renta per cápita de España y un bajo nivel de paro gracias a la fortaleza de una industria que apuesta por el automóvil eléctrico y el hidrógeno. Por Roberto Cubero.

(Texto a las 6:00 horas. 902 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21729336 y otros)

ELECCIONES CATALUÑA

Barcelona - Los principales candidatos en las elecciones catalanas del 12M participan en un debate electoral conjunto que organiza la patronal Pimec mientras prosiguen los actos preelectorales de los partidos para presentar a sus candidatos y propuestas.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(El debate empieza a las 09:00 horas)

CASO RATO

Madrid - El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato afronta su tercer día de declaración en el juicio por el supuesto origen ilícito de su fortuna, después de que el jueves se interrumpiera su interrogatorio por sentirse "indispuesto".

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(El juicio se reanuda a las 09:30 horas)

BECAS ERASMUS+

Madrid - Las becas Erasmus+ de cara al próximo curso 2024-2025 incluirán por primera vez ayudas de transporte del país de origen al de destino y subirán su cuantía para hacer frente al alza de la inflación, unas mejoras aún "insuficientes" para que muchos estudiantes españoles puedan acceder a ellas. Por Marina Segura Ramos.

(Texto a las 07:00 horas. 774 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 6459115 y otros)

SANIDAD ADICCIONES

Madrid - La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en la Comisión Mixta para el estudio de los problemas de las adicciones en el Congreso.

(Texto) (Foto) (Audio)

SALUD MENTAL (ENTREVISTA)

Madrid - La psiquiatra Marian Rojas ahonda en una entrevista con EFE en el cambio de paradigma de la sociedad actual y analiza temas de actualidad como el uso de las pantallas, la pérdida de atención o la gratificación inmediata, con motivo de la publicación de su último libro "Recupera tu mente, reconquista tu vida".

(Texto) (Foto)

EFE ANIVERSARIO

Murcia - EFE inaugura los actos conmemorativos del 40 aniversario de su implantación en la Región de Murcia con un conversatorio entre el presidente autonómico, Fernando López Miras, y el presidente de la Agencia, Miguel Ángel Oliver.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

(El acto comienza a las 09:30 horas)

MUSEO PRADO

Briones (La Rioja) - El cuadro la 'Ofrenda de Baco', de Michel-Ange Houasse, llega al Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), cedido temporalmente por el Museo del Prado, dentro del proyecto 'El arte que conecta', con la asistencia del coordinador general de Conservación de la pinacoteca madrileña, Víctor Cageao.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(El acto se celebra a las 12:00 horas)

LAURENT BINET

Barcelona - El escritor francés Laurent Binet presenta su nueva novela, 'Perspectivas', una historia policíaca ambientada en la Florencia de los Médici en el que el protagonista investiga el crimen de un pintor cuyo cadáver aparece junto a un cuadro obsceno de una joven perteneciente a la aristocrática familia.

(Texto)

(Presentación a las 10:00 horas)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

08:50.- Madrid.- ORIENTE MEDIO.- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es entrevistado en 'La Hora de la 1', en TVE.

09:00h.- Barcelona.- ELECCIONES CATALUÑA.- Los principales candidatos de PSC (Salvador Illa), ERC (Pere Aragonès), Junts (Josep Rull), Comunes (Jéssica Albiach) y PPC (Alejandro Fernández) participan en un debate preelectoral organizado por la patronal PIMEC Born Centre de Cultura i Memòria. Plaça Comercial, 12. (Texto) (Foto) (Vídeo)

09:00h.- Santiago de Compostela.- GALICIA GOBIERNO.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidirá el acto de toma de posesión de su nuevo equipo de Gobierno, que cuenta con cuatro nuevos rostros. Al finalizar el acto, a partir las 09:40 horas, tendrá lugar la reunión del Consello de la Xunta. (Declaraciones a las 12:00 horas en San Caetano) Pazo de Raxoi (Texto) (Foto) (Vídeo)

09:30h.- DERECHOS DISCAPACIDAD.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preside el acto 'Los derechos de las personas con discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución', en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en Madrid.

09:30h.- Barcelona.- JORNADA UE.- La Comisión Europea, la Generalitat, y la Delegación del Gobierno de España en Cataluña organizan la jornada "Nueva Bauhaus Europea: balance y perspectivas de Futuro" presentan los proyectos impulsados por la UE que se llevan a cabo en Cataluña. Auditorio del Palau de la Generalitat. (Texto)

10:00h.- Madrid.- ECONOMÍA FORO.- Felipe VI inaugura la IV edición del foro económico 'Wake Up, Spain!', cuyo lema es ‘Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio’. Casa América (Foto) (Vídeo)

11:00h.- Oviedo.- SÁNCHEZ HUCA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita, acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde conocerá, entre otras instalaciones del centro, el laboratorio de cribado neonatal. Posteriormente realiza una declaración ante los medios de comunicación. Cobertura abierta. Señal en directo. Hospital Universitario Central de Asturias. Avda. Roma, s/n. (Texto) (Foto) (Vídeo)

11:00h.- Madrid.- ESPAÑA EL SALVADOR.- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantiene una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Palacio de Viana.

11:00h.- Madrid.- PARTIDOS PODEMOS.- Rueda de prensa del secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de Discurso, Acción Institucional, María Teresa Pérez. C/Francisco Villaespesa, 18 y canal Youtube de Podemos (Texto) (Vídeo)

11:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- La secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, se reúne con integrantes de Izquierda Socialista en la sede del PSOE. C/Ferraz, 70

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva socialista. C/Ferraz, 70 y por Canal del PSOE en YouTube (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendía, mantiene un encuentro con representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). C/Ferraz, 70

12:30h.- Barcelona.- PARTIDOS ERC.- La portavoz de ERC, Raquel Sans, valora la actualidad política en una rueda de prensa. Calàbria, 166. (Texto)

13:00.- Madrid. Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. ede nacional del PP (C/ Génova, 13) (Foto)

13:15h.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, se reúne con la jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, en la sede del Ministerio. Al finalizar la reunión (14:30 h.), atiende a los medios de comunicación.

15:00h.- Barcelona.- ELECCIONES CATALUÑA.- El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, participa en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. C/ Balmes, 169 y 'streaming' en https://www.youtube.com/watch?v=fp1azim1ahI.

16:00h.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside el Pleno del Consejo de Universidades (CU), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. C/ Santa Isabel, 51. Al finalizar (18:00 h.), atiende a los medios de comunicación.

17:00h.- Madrid.- ESPAÑA PORTUGAL.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en el Complejo de la Moncloa. La Moncloa. Tras el encuentro (18:00 horas) comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de Portugal. (Texto) (Foto) (Vídeo)

17:45h.- Segovia.- PARTIDOS PSOE.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, participan en la inauguración de la galería fotográfica histórica del PSOE se Segovia. Jardines junto a la sede del PSOE de Segovia. (Texto) (Foto)

19:00h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, participa en el acto de la Agrupación de Carabanchel ‘Pertenencia a la Unión Europea con perspectiva feminista’. Madrid. (C/Conde de Eleta, 3). Calle Conde de Eleta, 3

19:15h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- El vocal de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participa en un encuentro con militantes en la Agrupación de Moncloa. Centro de Mayores Infante Don Juan. Paseo Moret, 3.

ELECCIONES VASCAS

10:30h.- Portugalete.- ELECCIONES VASCAS.- La número dos de la candidatura del PSE-EE por Bizkaia, Patricia Campelo, y el secretario general de la formación en el territorio y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, participan en un acto político en esa localidad. Plaza del Solar. (Texto)

10:30h.- Amurrio (Álava).- ELECCIONES VASCAS.- El cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez, interviene en Amurrio en un acto electoral centrado en el modelo de país. Escultura del parque Guk

10:30h.- Bilbao.- ELECCIONES VASCAS.- Varias ONG dedicadas a la infancia, como Unicef y Save the Children, organizan una jornada sobre las propuestas electorales en torno a la infancia y adolescencia con candidatos al Parlamento de todos los partidos, salvo Vox. Bizkaia Aretoa.

10:30h.- Bilbao.- ELECCIONES VASCAS.- La candidata número dos en la lista del PNV por Álava, Nerea Melgosa, participa en el encuentro "Hablemos de infancia y adolescencia" organizado por la UPV/EHU. Sala Pío Baroja.

11:00h.- Vitoria.- ELECCIONES VASCAS.- Acto electoral de EH Bildu con los candidatos por Álava Mikel Otero y Gorka Ortiz de Guinea. Plaza General Loma. (Texto)

12:00h.- Basauri (Bizkaia).- ELECCIONES VASCAS.- Mitin de Sumar con Joserra Becerra, director de Derechos de los Animales, y Andeka Larrea, cabeza de lista por Gipuzkoa. Plaza 25N. (Texto)

18:30h.- Vitoria.- ELECCIONES VASCAS.- Acto del PSE sobre Igualdad con el candidato a lehendakari, Eneko Andueza, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete. (Texto) (Foto)

ECONOMÍA

Santander.- EMPRESAS SIDENOR.- Comienza, en las plantas de Reinosa y Azkoitia, en Gipuzkoa, un expediente de regulación temporal de empleo, que se aplicará durante un año, hasta el 15 de abril de 2025, al 60 por ciento de la plantilla de estas dos factorías del grupo siderúrgico.

08:00h.- Bilbao.- AMAZON HUELGA.- Manifestación de los trabajadores de Amazon, que realizan paros parciales durante siete jornadas. Juan Garay.

13:00h.- Madrid.- ECONOMÍA FORO.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el IV Foro Económico 'Wake up! Spain', organizado por el diario digital 'El Español'. Casa de América. (Vídeo)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

09:30h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue la declaración del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el juicio por el origen de su fortuna Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela 96. (Texto) (Foto) (Vídeo)

09:30h.- Granada.- VIOLENCIA MACHISTA.- La Audiencia de Granada juzga a un hombre acusado de asesinar a su expareja dos meses después de divorciarse, a la que apuñaló con dos cuchillos más de 50 veces en escasos minutos. Audiencia de Granada. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:45h.- A Coruña.- JUICIO ABUSOS.- Un hombre se enfrenta a una petición de 23 años y 9 meses de prisión por maltratar supuestamente a su mujer y violar a su hija. El juicio se celebrará previsiblemente a puerta cerrada. Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- AGRESIÓN SEXUAL.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga a un excelador del Hospital Ramón y Cajal acusado de agredir sexualmente y ofrecer droga a una joven de 18 años que estaba ingresada en la unidad de Psiquiatría, para el que la Fiscalía pide diez años de cárcel y la acusación particular 26. Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- CAMPUS JUSTICIA.- La Audiencia Nacional aborda la recta final del juicio al exvicepresidente madrileño Alfredo Prada y otros acusados por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el proyecto fallido del Campus de la Justicia con la prueba pericial, tras la cual declararán los procesados antes de que las partes comuniquen sus conclusiones definitivas.

10:00h.- Madrid.- ESPAÑA SENEGAL.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón toma declaración en calidad de testigo-víctima al abogado francoespañol Juan Paulo Branco López, que denunció haber sido secuestrado el pasado mes de agosto en Mauritania, desde donde fue trasladado a Senegal y posteriormente deportado a Francia. Audiencia Nacional. C/García Gutiérrez.

10:00h.- Madrid.- AGRESIÓN SEXUAL.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga a un excelador del Hospital Ramón y Cajal acusado de agredir sexualmente y ofrecer droga a una joven de 18 años que estaba ingresada en la unidad de Psiquiatría, para el que la Fiscalía pide diez años de cárcel y la acusación particular 26. Audiencia Provincial.

11:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- Presentación a los medios de comunicación de la campaña de control y sensibilización sobre excesos de velocidad que se llevará a cabo entre el 15 y 21 de abril. P.K 3,500 de la M-119 (Alcalá de Henares-Valdeavero).

17:00h.- Bilbao.- ERTZAINTZA PROTESTAS.- El sindicato Euspel y el colectivo Ertzaintzas en Lucha convocan una nueva manifestación en Bilbao en demanda de un "convenio digno" Desde EITB. (Texto) (Foto)

18:00h.- Madrid.- TERRORISMO FORO.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausura el Foro de Terrorismo y Seguridad Internacional organizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo Ateneo. C/ Prado, 21. (Texto) (Foto)

SOCIEDAD

09:30h.- Madrid.- CONSTITUCIÓN DISCAPACIDAD.- El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales celebra el seminario ‘Los derechos de las personas con discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución’, que inaugura el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y clausura el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Plaza de la Marina Española, 9.

09:30h.- Murcia.- EFE ANIVERSARIO.- Conversatorio entre el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. Teatro Romea. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Madrid.- SANIDAD ADICCIONES.- La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en la Comisión Mixta para el estudio de los problemas de las adicciones Congreso. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Madrid.- ENFERMEDADES VIH.- El Ministerio de Sanidad acoge la "XI Jornada en Salud Pública: Una Respuesta Integrada al VIH”, organizada por Gilead y la Fundación SEISIDA. Ministerio de Sanidad. (Texto)

11:30h.- Madrid.- CAÑADA REAL.- El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, firma el Protocolo General de Actuación para la puesta en marcha de un Plan extraordinario de realojos en la Cañada Real Galiana durante los próximos diez años. Fábrica de muebles. Carretera Vertedero Municipal de Valdemingómez, 157, local nº 5.

12:00h.- Madrid.- SANIDAD ALERGIA.- Jornada en el Congreso sobre Priorización de la vacunación en patología respiratoria, a petición de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos (FANEAR). Congreso de los Diputados

16:00h.- Madrid.- MOVILIDAD SOSTENIBLE.- Ecologistas en acción y otras organizaciones ecologistas, sindicales y sociales organiza un debate con representantes ministeriales y partidos políticos para conocer los impactos del actual modelo de transporte y lanzar propuestas de mejora al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. En la Sala Ernest Lluch del Congreso.

18:00h.- Madrid.- UNIVERSIDAD FINANCIACIÓN.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside el Pleno del Consejo de Universidades, el órgano de coordinación académica, y de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Calle Sta. Isabel, 51. Tras el encuentro, a las 18:00h, la ministra atenderá a los medios de comunicación. Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C. de Sta. Isabel, 51) (Texto) (Foto)

CULTURA Y TENDENCIAS

09:30h.- San Sebastián.- GASTRONOMÍA BEBIDAS.- El Basque Culinary Center organiza la jornada 'EDA Drinks Summit - Nuevas tendencias en el universo de las bebidas' Basque Culinary Center. (Texto) (Foto)

09:45h.- Madrid.- TEATRO DANZA.- La directora artística del festival Madrid en Danza, Blanca Li, presentá la 39 edición. que se celebrará del 9 al 26 de mayo en diferentes espacios de la región. Teatros del Canal. (Texto)

10:00h.- Barcelona.- LAURENT BINET.- El escritor francés Laurent Binet presenta su nueva novela, 'Perspectivas'. Por Zoom. (Texto)

10:00h.- Badajoz.- CULTURA TEATRO.- Maltravieso Teatro presenta su nuevo espectáculo ‘Héroes’, una tragicomedia ambientada en el confinamiento, obra, escrita y dirigida por Isidro Timón, responsable de la compañía, con asistencia de la directora del Teatro López de Ayala, Paloma Morcillo, y la actriz Amelia David. Teatro López de Ayala. (Texto)

11:00h.- Madrid.- ANTONIO LÓPEZ.- El Museo Arqueológico Nacional acoge en su programa 'Vitrina Cero' un cuadro de Antonio López que celebra el décimo aniversario de su reforma. Asisten Isabel Izquierdo, directora del museo, y Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales.

11:30h.- Barcelona.- CULTURA TEATRO.- El TNC estrena 'Els criminals' una obra del austríaco Ferdinand Bruckner que pone al descubierto los errores de la justicia. TNC. (Texto)

12:00h.- Briones (La Rioja).- MUSEO PRADO.- El Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones acoge el cuadro la 'Ofrenda a Baco', de Michel-Ange Houasse, cedido temporalmente por el Museo del Prado dentro del programa 'El arte que conecta'. Museo Vivando de la Cultura del Vino. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Vitoria.- ARTE ARTIUM.- Presentación de la donación de la pintura 'El ingenio revolucionario' de Alejandro Garmendia al museo Artium. Artium.

18:00h.- Ciudad Real.- CINE FESTIVAL.- Ceremonia del 15 aniversario del Festival de Cine Español Emergente. Museo del antiguo convento de la Merced.

18:45h.- Logroño.- CREACIÓN LITERARIA.- El escritor Juan Manuel de Prada atiende a los medios de comunicación antes de inaugurar el VII Curso de Crítica y Creación Literarias: la Escritura como Arte, de la Universidad de La Rioja, con una sesión en la que analiza a los maestros del estilo en castellano. Centro Cultural Ibercaja. Plaza Diversidad, 2.

19:00h.- Logroño.- POESÍA ESPAÑOL.- Las Jornadas de Poesía en Español se inician con 'El viajero inmóvil' en la antigua estación de autobuses de Logroño, donde los poetas invitados están en las taquillas para atender a los viajeros inmóviles que acudan a escuchar una lectura de poemas. Antigua estación de autobuses. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

20:00h.- Barcelona.- NÚRIA FELIU.- El Palau de la Música acoge un acto de homenaje a la cantante Núria Feliu Palau Música. (Texto)

EFE

srm

Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245