Més-Compromís ratifica el acuerdo para concurrir con Sumar a las elecciones europeas

Compartir
Compartir articulo

València, 13 abr (EFE).- El Consell Nacional de Més-Compromís ha ratificado este sábado -con 95 votos a favor, 6 abstenciones y 14 votos en contra- el acuerdo para concurrir con Sumar a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Dicho acuerdo contempla que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, garantizando así, según pronostican las encuestas, un eurodiputado para la coalición valencianista.

Según ha informado Compromís, el acuerdo tendrá que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se iniciará este sábado y finalizará el próximo lunes, día 15.

La pregunta será: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

Los términos del acuerdo contemplan un programa electoral común que incluya como compartidas las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana; una campaña territorializada y que "la candidatura en el País Valenciano se denominará Compromís-Sumar".

Además, Compromís ocupará el tercer lugar de la lista electoral y la persona que resulte electa se adscribirá al grupo parlamentario europeo de Verdes-ALE.

La elección de la persona que ocupará la representación de Compromís en la lista europea se hará mediante primarias abiertas a la militancia, un proceso que se abrirá este lunes para la presentación de candidaturas y culminará en una votación el 27 de abril.

El diputado y exconseller de Cultura, Educación y Deportes, Vicent Marzà, y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià han informado este sábado de que presentarán sus candidaturas.

A partir del sábado, día 20, las persones candidatas podrán realizar su campaña de primarias.

Todo el proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática, para finalizar el sábado 27 con la votación presencial.

El diputado en Les Corts y exconseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, ha manifestado este sábado que ha tomado la decisión de presentar su candidatura después de escuchar a compañeros del partido que le han animado a "dar este paso".

Marzà ha defendido la necesidad de "construir una nueva Europa que ponga al servicio del conjunto de los valencianos y valencianas sus instituciones"; "luche" contra los discursos de odio de la extrema derecha y ultraderecha" y "esté al servicio de las naciones y pueblos del conjunto de Europa".

Del mismo modo, ha señalado que presenta su candidatura para reivindicar en Europa de "los derechos lingüísticos, por el feminismo, por los derechos LGTBI" y "en defensa los derechos de los trabajadores y la industria valenciana".

Por su parte Jordi Sebastià ha informado en su cuenta de la red social X de su candidatura a las primarias y ha animado a participar en las mismas como se hizo en 2014, cuando entró en el Parlamento Europeo.

Sebastià se ha mostrado asimismo convencido de que las elecciones europeas "serán el inicio de la remontada de Compromís y el fin del gobierno PP-Vox" en la Comunitat Valenciana. EFE

eb/aam