Presidente de Navantia: España tiene capacidades para lograr una "soberanía tecnológica"

Compartir
Compartir articulo

Córdoba, 12 abr (EFECOM).- El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha apostado por que España tenga "una soberanía tecnológica", que es muy importante en la situación actual, y para la que "tenemos capacidades para poder desarrollarla".

Domínguez, que ha participado este viernes en un foro organizado por el diario 'Córdoba', ha afirmado que la soberanía tecnológica es "fundamental" en la sociedad de cambios que vivimos, pero para conseguirla -ha advertido- es necesario invertir en tecnología.

En su opinión, la innovación va a ser "el elemento diferenciador" de un país y es por ello que en España "deberíamos hacer un esfuerzo en invertir en determinadas ramas de la formación tecnológica".

Ha puesto de manifiesto la necesidad que existe en Navantia, empresa pública referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, de personal especializado porque "tenemos carencia de egresados navales".

Por ello, cree necesario que la formación universitaria se oriente hacia este tipo de formación como ingenieros, matemáticos o informáticos.

Ricardo Domínguez ha reconocido en su intervención que le "quita el sueño" que Navantia no pueda cumplir con sus compromisos por falta de personal.

Al respecto, ha asegurado que "es el mayor cuello de botella al que nos enfrentamos porque no hay personal suficiente".

Navantia es una empresa que trabaja en "colaboración estrecha con las Fuerzas Armadas" y ha apostado por que "la sociedad cambie el concepto que tiene de ellas".

Para el presidente de Navantia, la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, con la que colaboran a través del Silpre -una UTE entre la empresa pública, Indra y la Universidad de Córdoba-, es "un motor para la economía y una fuente de tracción de empresas".

En su opinión, la Base Logística va a ser "muy importante para generar empleo de alta cualificación" y una oportunidad para el desarrollo de la capital cordobesa.

Ricardo Domínguez ha hecho un llamamiento al empresariado cordobés para que "no tenga miedo" a las empresas que puedan venir de fuera al amparo de la Base Logística porque va a significar "una oportunidad para la industria local más pequeña".

Navantia, que cuenta en España con astilleros en Ferrol, la Bahía de Cádiz y Cartagena, opera fuera de España en países tan diversos como Reino Unido, Arabia Saudí o Australia. En este último, el 60 por ciento del tonelaje de la "navy australiana está hecho por nosotros", ha destacado. EFECOM

mmm/bfv/jlm