Los Premios Princesa de Asturias comenzarán a fallarse el 24 de abril

Compartir
Compartir articulo

Oviedo, 12 abr (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias comenzarán a fallarse, en sus ocho categorías, el próximo 24 de abril, cuando el primero de los jurados dará a conocer a la persona o institución distinguida con del galardón de las Artes en su cuadragésimo cuarta edición.

A continuación se fallarán los premios de Comunicación y Humanidades, el 30 de abril; Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio, según ha avanzado este viernes la Fundación Princesa de Asturias.

Los jurados, integrados por una 180 personalidades, se reunirán en el Hotel Barceló de Oviedo en lugar del Hotel de la Reconquista, debido a las obras de mejora que se están acometiendo en éste último.

El de la Concordia, el último en fallarse, será el único que podrá reunirse en el emblemático establecimiento hotelero de la capital asturiana, donde suele alojarse la familia real durante su visita al Principado para entregar los galardones.

Los Premios Princesa de Asturias, para los que este año se han presentado 321 candidaturas de 55 nacionalidades, están destinados a distinguir a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

Los galardonados el año pasado fueron Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary"s Meals (Concordia).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. EFE

gv/rm/aam