Los policías heridos recurren al TS que permita a Puigdemont declarar por videoconferencia

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 12 abr (EFE).- Los policías heridos en las acciones de Tsunami, personados en la causa del Supremo, han recurrido la decisión de la jueza Susana Polo de citar al expresidente catalán Carles Puigdemont a declarar por videoconferencia como investigado y, en su lugar, piden que la comparecencia sea presencial.

Los agentes han presentado un recurso de reforma, al que ha tenido acceso EFE, en el que solicitan a la magistrada que "mantenga la unidad de actuación" en el Supremo y, como ha venido haciendo el magistrado Pablo Llarena en la causa del procés, cite a Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg "mediante su comparecencia presencial en territorio nacional, para garantizar los principios y derechos que rigen el procedimiento penal".

Susana Polo, que investiga por delitos de terrorismo la causa de Tsunami que afecta a ambos aforados, les ha citado por videoconferencia entre el 17 y 21 de junio, poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.

Pero los agentes, representados por el despacho Fuster-Fabra Abogados, recuerdan que Llarena "no ha dado la posibilidad ni el beneficio de realizar una declaración voluntaria a través de videoconferencia", pues consideró que dada la gravedad del delito debía acudir presencialmente al Tribunal Supremo.

Y lo hizo "no solo por garantizar los derechos de los investigados, si no por entender que no existe causa legal para no comparecer ante los órganos judiciales españoles".

Asimismo, la gravedad del delito de terrorismo del que se les acusa exige "un interrogatorio con todas las garantías, respetando los principios de oralidad, inmediación y contradicción, en igualdad de condiciones con el resto de individuos".

"No olvidemos que el motivo de la ausencia de Puigdemont es (...) evitar de manera clara la actuación del sistema judicial español para instruir, procesar y enjuiciar las responsabilidades por los supuestos actos cometidos sustrayéndose a la acción de la justicia de manera clara y deliberada", añade el recurso.

A ello suman que "es materialmente imposible conocer a día de hoy el domicilio de los investigados", por lo que "existen grandes dificultades para poder materializar la citación".

Y advierten de contingencias legales y materiales porque "en algún momento se pueda suplantar la identidad los investigados al no poder comprobarse la autenticidad por ningún funcionario habilitado para ello" por lo que "no se realizaría en igualdad de condiciones con el resto de investigados en cualquier procedimiento judicial". EFE

rma/jdm