El precio del oro roza los 2.400 dólares y marca un nuevo máximo histórico

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 12 abr (EFECOM).- El precio del oro ha rozado esta madrugada los 2.400 dólares por onza y ha marcado un nuevo máximo histórico, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos en el 4,5 %, pero haya allanado el camino para bajarlos en junio.

El metal precioso, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado los 2.395,48 dólares poco después de las 4.00 horas de este viernes, un nuevo récord.

De esta manera ha superado el anterior máximo histórico alcanzado el pasado martes día 9, cuando se situó en los 2.365 dólares por onza.

A las 7.00 horas de este viernes, y según datos de Bloomberg, el oro se ha desinflado y cotiza en los 2.383,59 dólares.

Desde que comenzó el año, el oro ha encadenado sucesivos máximos históricos, impulsado por las compras de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la política monetaria.

Justo el nuevo récord del oro se produce un día después de que el BCE mantuviera por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001.

No obstante, aseguró que está abierto a un posible recorte de tasas en junio si la inflación continúa con su dinámica descendente, después de que bajara dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %.

"Si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo (del 2 %) de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Lagarde insistió en que en junio recibirán "más información y datos", además de las nuevas proyecciones económicas, por lo que entonces se podría revertir el sentido de su política monetaria, aunque manifestó que tomarán las decisiones de política monetaria reunión a reunión, sin comprometerse "de antemano con una senda de tipos concretos". EFE

mtd/sgb