Detenidos dos miembros de una banda que robaba productos de lujo en Alemania

Guardar

Nuevo

Barcelona, 12 abr (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a un miembro de una organización criminal asentada en España especializada en el robo a empresas de paquetería de Alemania que distribuían productos de lujo y que luego vendían en nuestro país y en Francia, y otra persona ha sido arrestada en Austria.

Según informa este viernes la Policía Nacional, a los dos arrestados se les imputa cinco robos con fuerza cometidos en Alemania entre 2022 y 2023 en los que sustrajeron joyas y mercancía de lujo por un importe de más de 250.000 euros.

La organización criminal viajaba a distintas ciudades de Alemania para cometer los robos, y después distribuían la mercancía robada a través de paquetería a direcciones de España y Francia.

La banda tenía un modus operandi muy concreto: sus integrantes viajaban juntos a Alemania donde alquilaban pisos vacacionales a través de diferentes plataformas de viajes, además de vehículos con los que cometerían los robos.

Las estancias en cada región alemana solían durar desde días hasta dos semanas.

Durante el día, el grupo visitaba inicialmente las tiendas de lujo de las zonas del centro de la ciudad y observaba el tráfico de entrega y recogida de paquetes de los transportistas con vehículos de reparto.

De esta forma, identificaban objetivos favorables para el robo, especialmente cuando el conductor de la furgoneta de paquetería abandonaba la misma mientras hacía entrega de los paquetes.

Una vez localizaban el objetivo, los miembros de la organización cometían el robo, forzando la puerta de la furgoneta, y se llevaban el botín en bolsas de basura.

Ya en los pisos de alquiler en los que se alojaban, empaquetaban la mercancía sustraída, y la enviaban a través de empresas de paquetería a direcciones de España y Francia.

El pasado 23 de enero, se procedió a la detención en Terrassa de uno de los miembros de la organización, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas.

Posteriormente, el 19 de febrero, en coordinación con las autoridades policiales austriacas se produjo la detención a su llegada en avión a aquel país de otro de los miembros de la organización.

Uno de los robos que se atribuye a la organización fue cometido en 2022 en la ciudad alemana de Munich, donde los investigados robaron en una empresa de paquetería 98 monedas de oro valoradas en 172.088 euros.

En ese mismo año, en la ciudad de Erling, también sustrajeron diecisiete paquetes que contenían monedas de oro y plata por valor de 48.480 euros. EFE

1012062

sg-si/aam