'El Quijote' en más de 15 idiomas se podrá escuchar en Esquivias (Toledo) el 18 de abril

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 11 abr (EFE).- Veinte embajadores de otros tantos países participarán el próximo 18 de abril en la Lectura Universal del Quijote, leyendo fragmentos de esta obra en más de 15 idiomas, un acto que se realiza desde 2008 en Esquivias (Toledo) -localidad en la que se casó Miguel de Cervantes con Catalina de Salazar y Palacios- si bien no fue hasta 2011 cuando este evento se convirtió en internacional con la participación de embajadores de todo el mundo.

En total, embajadores de más de 80 países han participado desde entonces en la lectura del Quijote, a la que en esta edición, la decimosexta, se suman tres nuevos: India, Canadá y Australia.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Almudena González, y la directora de la Casa Museo de Miguel de Cervantes en Esquivias, Susana García, que, junto al vicepresidente de Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, han ofrecido los pormenores de esta lectura y de la Semana Cultural en la que se enmarca y que concluye el día 23 de abril, fecha de fallecimiento del escritor, con otra lectura continuada del Quijote, esta vez a cargo de alumnos de centros educativos y vecinos de la zona.

La alcaldesa ha remarcado la importancia que supone para Esquivias, por su alcance internacional, este "acontecimiento", en el que empezaron participando dos embajadores (de Rusia y Cuba) y que algunos años después ha llegado a congregar hasta 25, interesados en leer en sus respectivos idiomas fragmentos de distintos capítulos del Quijote, entre los que "uno de los más repetidos es el de los Molinos", ha precisado a los periodistas.

González ha detallado que la lectura, que tendrá como escenario el Convento de Capuchinos de Esquivias el próximo 18 de abril, a partir de las seis de la tarde, la abrirá la embajadora de Croacia, Nives Malenika, a la que seguirá el embajador de Portugal, Mira Gomes, y a éste la embajadora de Australia, Sophia Ross, que se estrena en esta cita.

También acudirán, por primera vez, embajadores de India y Canadá, mientras que repiten el resto de países como Eslovenia, Finlandia, Chile, China, Albania, Serbia, Rumanía, Hungría, Italia, Lituania, México, Turquía, República del Congo y Paraguay, con la novedad de que este último país ha elegido hacer la lectura en guaraní.

Por su parte, la directora de la Casa Museo de Miguel de Cervantes ha explicado que "poder escuchar el Quijote en distintos idiomas es un placer" y ha indicado que, durante la lectura, habrá una representación sobre don Quijote y Sancho, a cargo de la compañía La Recua Teatro, y al finalizar tendrá lugar otra pequeña teatralización, a la que seguirá un vino español.

García ha destacado el impacto turístico que la Lectura Universal del Quijote y su Semana Cultural tienen en este municipio toledano, de 6.000 habitantes, como pone de manifiesto que la Casa Museo de Cervantes reciba más de 10.000 visitas al año. EFE

mmc/aam