Temas del día de EFE España del miércoles 10 de abril de 2024 (13:30 horas)

Compartir
Compartir articulo

VIOLENCIA MACHISTA

Barcelona - Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años y se suicida en El Prat (Barcelona)

(Texto enviado a las 12:37 horas. 818 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- Siete niños asesinados por sus padres en lo que va de año, 5 de ellos en Cataluña

(Texto enviado a las 9:36 horas. 562 palabras)(Infografía)

ELECCIONES VASCAS

Vitoria - EH Bildu ganaría las elecciones vascas y podría sacar dos puntos al PNV, según el CIS

(Texto enviado a las 13:42 horas. 591 palabras)

Bilbao - El apoyo a la independencia de Euskadi, a la baja con los años y sin espacio en la campaña. Ernesto Martínez

(Texto enviado a las 6:00 horas. 854 palabras) (Infografía)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21943714, 21943791 y otros)

ISRAEL PALESTINA

Madrid - Sánchez subraya que "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

(Texto enviado a las 10:12 horas. 388 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- Feijóo defiende los dos Estados pero acusa a Sánchez de soberbia con Palestina

(Texto enviado a las 10:44 horas. 532 palabras)

- Sumar sube el tono a Sánchez con Gaza y avisa que no apoyará más inversión en Defensa

(Texto enviado a las 11:39 horas. 549 palabras)

- Podemos acusa a Sánchez de alienarse con la ultraderecha en la carrera armamentística .

(Texto enviado a las 12:13 horas. 511 palabras)

(Foto)(Vídeo)(Audio)

AHORRO FAMILIAS

Madrid - La riqueza de las familias marca un nuevo récord en 2023 y roza 2,1 billones, un 9 % más

(Texto enviado a las 10:44 horas) (Infografía) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21596423

CASO KOLDO

Madrid - La comisión que investiga el caso Koldo en el Senado se reúne para acordar el plan de trabajo en sus indagaciones sobre la trama que afecta al exasesor del exministro José Luis Ábalos y establecer una primera relación de las comparecencias, entre las que se dan por seguras las del propio Ábalos y Koldo García y la del exministro de Sanidad Salvador Illa propuestos por el PP.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

CASO RATO

Madrid - Tras casi cuatro meses y 40 sesiones de juicio, la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado el interrogatorio al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide más de 70 años de cárcel por varios delitos, entre ellos once contra la Hacienda Pública, en el marco de la causa por el origen de su fortuna.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(El juicio comienza a las 10:00 horas)

JOSÉ ANTONIO ARDANZA

Vitoria - El lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, recibe el último adiós con una capilla ardiente en Ajuria Enea y un funeral en su localidad natal de Elorrio, en una jornada en la que el PNV ha suspendido su campaña electoral en señal de luto.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

INMIGRACIÓN CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria - El móvil: herramienta de supervivencia y salud mental del migrante. María Rodríguez.

(Texto enviado a las 8:59 horas. 996 palabras) (Foto)

CONFERENCIA OCÉANOS

Barcelona - La Unesco pide en Barcelona mayor inversión internacional para la investigación oceánica.

(Texto enviado a las 10:40 horas. 753 palabras) (Foto)

BIODIVERSIDAD INVESTIGACIÓN

Madrid - Las especies invasoras amenazan los servicios que prestan los ecosistemas europeos

(Texto enviado a las 11:00 horas) (Foto)

CINE AITANA

Madrid - Aitana presenta la película 'Pared con pared', una versión de la comedia romántica francesa 'Tras la pared', que coprotagoniza junto a Fernand Guallar, dirigida por Patricia Font y que se estrena en Netflix el próximo viernes, 12 de abril.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

('Photocall' a las 10:00 horas)

MODA 080

Barcelona - Firmas con la experimentación de otros lenguajes aplicados a la moda como hilo conductor, desde Larhha a Jnorig pasando por Martín Across y Compte Spain, protagonizan el segundo día de desfiles de la 080 Barcelona Fashion.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA PENDIETE A LAS 13:30 HORAS

POLÍTICA

09:00h.- Madrid.- SÁNCHEZ EXTERIORES.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso para dar cuenta de los últimos consejos europeos referidos a la guerra de Gaza y de las relaciones de España con Marruecos. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

Madrid.- GOBIERNO LEGISLATURA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde en la sesión de control en el Congreso a una pregunta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre si su presencia se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles. Sánchez también responde una pregunta de UPN sobre sus socios de Gobierno. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

(La sesión de control comenzará tras la comparecencia de Sánchez en el hemiciclo que se prolongará varias horas).

09:00h.- Madrid.- CASO KOLDO.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, responde en la sesión de control en el Congreso a una pregunta de la diputada del PP Laura María Lima sobre si cree que cumple con los estándares éticos exigibles a un ministro del Gobierno de España. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

09:00h.- Madrid.- CONTRATOS PANDEMIA.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, responde en la sesión de control en el Congreso a una pregunta de la portavoz de Vox, Pepa Millán, sobre si va a explicar el Gobierno el papel de Begoña Gómez en los contratos públicos; y otra de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre cuál es el conflicto entre España y Cataluña. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

09:00h.- Madrid.- PRESUPUESTO CONGRESO.- El pleno del Congreso vota el informe acerca del cumplimiento del presupuesto de la cámara correspondiente a 2022. (Texto)

09:00h.- Madrid.- LEY AMNISTÍA.- El Pleno del Senado debate la propuesta del PP de plantear un conflicto de atribuciones al Congreso en relación a la proposición de ley orgánica de amnistía. También se debaten dos mociones del PP para instar al Gobierno a adoptar medidas sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en defensa de los derechos humanos en el contexto internacional. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Madrid.- CASO KOLDO.- Reunión de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para aprobar el plan de trabajo, que incluye un listado inicial de comparecientes. (Texto) (Foto)

(La comisión comenzará tras finalizar la sesión plenaria)

17:30h.- Barcelona.- ELECCIONES CATALUÑA.- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pachecho, participan en el ciclo de diálogos organizado por este sindicato con los cabezas de lista de las fuerzas de izquierdas. Vía Layetana, 16. (Texto)

18:00h.- Madrid.- RODRÍGUEZ ZAPATERO.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presenta su libro 'Crónica de la España que dialoga', en el que reflexiona sobre conflictos sociales y políticos en España y el mundo en las últimas décadas. Ateneo. c/ Prado, 21. (Texto) (Foto)

19:00h.- Elorrio (Bizkaia).- JOSÉ ANTONIO ARDANZA.- Funeral por el exlehendakari José Antonio Ardanza en Elorrio, su localidad natal. Basílica de la Purísima Concepción. (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:00h.- Girona.- LIBRO TORRA.- El expresidente catalán Quim Torra presenta un libro sobre el mito de Sant Jordi, que firma junto al fotógrafo Òscar Rodbag. El Foment. c/ Mercaders, 14.

ELECCIONES VASCAS

18:00h.- Ortuella (Bizkaia).- ELECCIONES SUMAR.- La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, participa en un acto electoral en el que hablará de feminismo y del sistema público de cuidados. Plaza Sagrada Familia. (Texto)

18:00h.- San Sebastián.- ELECCIONES PODEMOS AV.- El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos AV a las elecciones por Gipuzkoa, David Soto, y la candidata al Parlamento Vasco Miren Echeveste intervienen en un acto electora. Boulevard.

19:00h.- Sestao (Bizkaia).- ELECCIONES BILDU.- Mitin de EH Bildu con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat, además de la cabeza de lista por Bizkaia, Ima Garrastatxu. Plaza San Pedro. (Texto)

19:00h.- Bilbao.- ELECCIONES PP.- El candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, participa en un mitin acompañado por la secretaria general del PP vasco y cabeza de lista por Bizkaia. Plaza del Solar (Portugalete). (Texto)

22:00h.- Bilbao.- ELECCIONES VASCAS.- La radiotelevisión pública vasca, EITB, celebra un debate electoral con candidatos para las elecciones del próximo 21 de abril.

ECONOMÍA

13:30h.- Madrid.- INDUSTRIA MARCAS.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene en la clausura de la Asamblea General de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA). Hotel Eurostars Suites Mirasierra.

13:45.- Madrid.- ASAMBLEA VINO.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausura la reunión de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV). Instituto Cervantes.

16:00h.- Madrid.- SALUD LABORAL.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, clausura las jornadas de salud laboral 'Evolución y nuevos retos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales', organizadas por CCOO. c/ Lope de Vega, 38.

20:30h.- Barcelona.- INDUSTRIA PREMIOS.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, participa en la gala de los 'Factories of the future awards 2024', organizada por Advanced Factories. Hotel Sofitel Barcelona Skipper. Avd. del Litoral, 10.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

16:00h.- Alcalá de Henares (Madrid).- CULTURA POESÍA.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asiste al diálogo de Sant Jordi 'Versos y extrañamientos en catalán y asturiano', con Antònia Vicens y Berta Piñán. Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá (UAH).

17:30h.- Madrid.- CULTURA DANZA.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantiene una reunión con la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED). Ministerio.

19:00h.- Toledo.- ARTE MUDÉJAR.- Encuentro en relación al llamado 'arte Mudéjar', una categoría discutida dentro del ámbito académico, al que asisten Felipe Vidales (Tulaytula), María Judith Feliciano (Museo del Prado) y Ángel Fuentes (UNED). Museo de los Concilios.

19:00h.- Madrid.- MANUEL MILLARES.- La viuda del artista Manuel Millares (1926-1972), Elvireta Escobio, conversa con Juan Manuel Bonet y Antonio Puente en la presentación del libro 'Conversaciones sobre Manuel Millares. Elvireta Escobio: bajo la piel de la arpillera'. Delegación del Gobierno de Canarias, c/ Fernanflor, 8.

19:30h.- Logroño.- FOTOGRAFÍA PREMIO.- La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja entrega su insignia de oro al fotoperiodista Gervasio Sánchez. Ayuntamiento de Logroño. (Foto)

21:00h.- Madrid.- CINE ESTRENO.- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, asiste al estreno de la película 'Menudas piezas', de Nacho G. Velilla. Cine Capitol.

EFE

slp

Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245