Rueda avanza mínimos cambios en la Xunta y ofrece un pacto por la industria a la oposición

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 9 abr (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado de momento mínimos cambios en la composición del Gobierno gallego, con varios trasvases de competencias entre departamentos, y ha ofrecido a la oposición un pacto sobre industria y energía, ante la polémica por los nuevos proyectos.

En la primera sesión del debate para su investidura, estas han sido las principales novedades de un discurso que ha durado poco más de hora y media y que ha despertado las críticas de la oposición, por considerarlo "tremendamente decepcionante" y "falto de ambición", al que tendrán que responder el jueves por la mañana.

Uno de los principales cambios anunciados en la Xunta será la creación de una nueva dirección general de Asuntos Constitucionales, que será la encargada de "coordinar la defensa de la legislación gallega" ante el Estado, y que estará bajo el paraguas de la Asesoría Jurídica.

Esto supone que depende directamente de la Presidencia de la Xunta y, por lo tanto, del propio Rueda, quien ha sido muy crítico con el trato del Gobierno central a Galicia, así como con la situación a nivel estatal, con un país que ve "bloqueado" y del que ha advertido que "podrá tener amnistía, pero no estabilidad".

Rueda ya ha avanzado que pedirá una reunión inmediata con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle no solo sus reclamaciones en materia de infraestructuras o por la ordenación del litoral, recurrida ante el Constitucional, sino también sobre la financiación autonómica, en la que calcula un déficit para las autonomías en servicios públicos de 53.000 millones de euros.

Aparte de la nueva dirección en la Asesoría Jurídica, la Consellería de Medio Ambiente pasará a asumir todas las competencias sobre energías renovables, algunas de la cuales están actualmente en la de Economía e Industria, para "reforzar la tramitación normativa" de los proyectos en este ámbito.

Por su parte, la Consellería de Industria asumirá las competencias en suelo industrial, que ahora se encontraban en la medioambiental.

Además, la emigración tendrá un "tratamiento destacado" por lo que los asuntos relacionados con el retorno de los gallegos en el exterior y su entrada en el mercado laboral pasarán a la Consellería de Emprego.

Otra de las apuestas de Rueda es dar "un mayor peso político" a la política lingüística, actualmente una Secretaria General, que dirige Valentín García, quien fue redactor del programa electoral del PPdeG para las elecciones del 18F.

Un programa que Rueda ha desgranado con la referencia a las principales medidas ya anunciadas en campaña, como la ampliación de las bonificaciones del impuesto de sucesiones para que beneficien no solo a los familiares directos sino a los colaterales, algo que se hará de manera "inmediata", o las ayudas para las actividades extraescolares, entre otras.

Rueda ha iniciado su discurso destacando los avances de Galicia en la última década y terminó fijando los retos para los próximos diez años, en los que ha prometido seguir siendo un "humilde caminante" que pondrá todas sus fuerzas y su experiencia para que "Galicia siga superándose".

"No vengo a presentarme como un salvapatrias", ha afirmado en un momento de su intervención, porque cree que ya hay demasiados así en la política que reivindican sus causas personales o "posturas extremas", sino como "un servidor de Galicia", ha comprometido.

La oposición ha coincidido en considerar este discurso como "tremendamente decepcionante", tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, e incluso el único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea.

A todos ellos, Rueda les ha ofrecido un pacto "por la industria y la energía", frente a las críticas que están recibiendo proyectos como el de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, al que no ha mencionado en su discurso.

Para Pontón, esta supuesta "mano tendida" no es "un pacto, es una rendición" porque se establece en base a medidas ya adoptadas por la Xunta -como tramitar proyectos en un plazo máximo de un año o crear un fondo público-privado para impulsar iniciativas empresariales- por lo que ha exigido "un cambio de modelo" si Rueda quiere pactar.

Besteiro, por su parte, se ha mostrado más favorable a estudiarlo pero ha dicho que lo ve, en general, "poco concreto" y sería necesario "identificar" mejor las medidas.

En todo caso, tanto los nacionalistas como los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Rueda, cuando termine el debate el próximo jueves, y le han recriminado la "falta de impulso" y de proyecto, así como los cambios previstos en la Xunta que ven solo "cosméticos". EFE

msl-ss-jcr/am/bal

1011388

(foto)