Los senadores del PSOE no votaron en la Mesa que admitió la amnistía, según el acta

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 abr (EFE).- Los tres representantes del PSOE en la Mesa del Senado no participaron el 19 de marzo en la votación del acuerdo para la admisión a trámite de la ley de amnistía, según ha reflejado el acta de aquella reunión, publicado ahora, después de que entonces hubiera versiones discordantes sobre ese hecho.

Al acabar la reunión de la Mesa del 19 de marzo, desde el PSOE se comunicó a la prensa que sus miembros no habían votado, por dos motivos: porque se había adjuntado al acuerdo un informe jurídico que la consideraba inconstitucional, lo que suponía una contradicción, y porque la votación era innecesaria según el Reglamento, ya que la admisión de una proposición proveniente del Congreso es automática, y se podía por tanto prevaricar.

Sin embargo, otras personas presentes en aquella reunión de la Mesa aseguraron a los periodistas que los senadores del PSOE, Guillermo Fernández Vara, Ángeles Luna y Manuel Fajardo, sí que habían participado en la votación, aunque habían votado en contra.

La admisión salió adelante, no obstante, gracias a los votos de los cuatro miembros del PP.

Según ha reflejado el acta: "Oídas las opiniones de los miembros de la Mesa que se han pronunciado, la Mesa adopta el acuerdo que figura como anexo I a la presente acta, con el voto a favor del presidente, del vicepresidente primero, de la secretaria primera y de la secretaria segunda. El vicepresidente segundo, la secretaria tercera y el secretario cuarto no votan".

Fernández Vara, Luna y Fajardo son el vicepresidente segundo, la secretaria tercera y el secretario cuarto, respectivamente, por lo que, según el acta, no votaron, tal y como el PSOE indicó.

Ese párrafo se encuentra en la página 252 de las 335 que componen el acta, que anexa el acuerdo de admisión de la proposición de ley orgánica de amnistía, en el cual la mayoría de la Mesa asumió como propia y reflejó prácticamente con literalidad la propuesta de acuerdo que le hizo previamente la letrada mayor, Sara Sieira, que fue difundida la noche anterior a la prensa.

Las actas de las reuniones de la Mesa son habitualmente publicadas en la web del Senado alrededor de dos semanas después.

Tras su admisión, la proposición de ley se tramita en una comisión conjunta de las comisiones Constitucional y de Justicia, con la fecha límite del 16 de mayo para su retorno al Congreso.

A su vez, el informe jurídico que se adjuntó ha servido como base para la propuesta del PP de requerir al Congreso para que retire la proposición, como paso previo, quizá, a un inédito conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional.

Esa propuesta de requerimiento al Congreso se votará en el pleno del Senado este miércoles 10. EFE

flc