Don Pardino salta de las redes al papel con en manual "La letra con humor entra"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 abr (EFE).- Detrás de Don Pardino hay un ilustrador amante de los reyes de la editorial Bruguera -Ibáñez, Vázquez o Escobar- y un filólogo, dos motivos suficientes para ser un aguerrido defensor de la ortografía y gramática en las redes sociales que ahora da el salto al papel con el manual "La letra con humor entra".

Don Pardino nació hace ya "muchos años", cuenta la persona que está detrás de este personaje (cuya identidad evita dar a conocer) porque se trata de un dibujante que creó a este anciano de barba blanca y gafas redondas con la intención de que se integrara en el universo de la editorial Bruguera.

Pero como también es filólogo un día decidió unir sus dos facetas y en 2015 nació la cuenta en la red X llamada @profedonPardino donde enseña cómo escribir bien y evita caer en errores no sólo gramaticales, sino también ortográficos.

Un lugar en Internet con más de 57.000 seguidores que ahora cuentan también con este manual en papel llamado 'La letra con humor entra. Manual de ortografía y gramática pardinas' (Somos B editorial).

Páginas donde Don Pardino explica usando su propio cuerpo y expresividad qué son los hiatos y los diptongos, dónde recuerda que las mayúsculas son letras también y, por lo tanto, también se tildan; y donde aparecen los usos adecuados del paréntesis, el guión o la raya.

"Está enfocado a un público muy amplio, en primaria y en secundaria puede servir, hasta pasando por la gente adulta que le pueda servir como recordatorio", explica sobre este libro dividido en cuatro apartados: ortografía "pura y dura", gramática, léxico y creación de textos.

Seguidor de la FundéuRAE (Fundación promovida por la Agencia EFE y por la Real Academia Española) Don Pardino dice de sí mismo que es "bastante comprensivo" y por eso en sus redes sociales nunca señala al que se ha equivocado, sino que prefiere "inspirarse en positivo".

Eso sí, alerta que lo que más le preocupa es que "se sepa redactar y hablar" porque no sólo es importante saber escribir, sino escibir para que alguien lo lea: "la función principal del lenguaje es esa, pensar en los demás, y eso afecta en la claridad", asevera.

Aunque no se ve en manos de los escolares porque convertir su manual en lectura obligatoria le echa "para atrás", Don Pardino espera que este libro despierte el "gusanillo" de acudir a las "fuentes" tras su lectura.

Autor también de "El profesor Don Pardino contra los titis. Una odisea ortográfica" (Plan B), adelanta a EFE que, pese a que ha tenido ofertas, no aparecerá nunca en público ni en firmas ni en ferias de libros: "es el precio que hay que pagar por el anonimato", concluye. EFE

pmv/msp