El fiscal general convoca a las asociaciones para avanzar en un nuevo estatuto fiscal

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 abr (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado una reunión para el próximo miércoles con las tres asociaciones de fiscales para la creación de un grupo de trabajo que desarrolle el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de cara a una futura Ley de enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Fuentes fiscales informan de que la reunión se produce después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, haya anunciado su intención de dar "un impulso definitivo" al plan para que los fiscales, y no los jueces como ocurre ahora, puedan instruir las causas judiciales.

Así se lo trasladó Bolaños esta semana en sus encuentros con la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Según las asociaciones, el ministro tiene la intención de impulsar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la investigación de los delitos a los fiscales, una eterna reivindicación de la mayoría de la carrera fiscal que asoma con cada nuevo Gobierno, pero que nunca terminar de ver la luz.

Es más, este proyecto ya fue impulsado en la anterior legislatura de Sánchez, que llegó a aprobar un anteproyecto en noviembre de 2020, pero prueba de la dificultad de desarrollarlo es que, casi tres años y medio después, todavía está pendiente el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial que aspira a estar listo a finales de mes, informan a EFE fuentes jurídicas.

En paralelo, el ministro ha manifestado también la posibilidad de reformar o aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, algo que las asociaciones ven determinante si se aprobase la reforma de la Lecrim.

Igualmente, desde la Fiscalía General del Estado se entiende que "esta nueva Ley debe ir acompañada necesariamente de un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal", de ahí el motivo de la convocatoria del fiscal general con las asociaciones. EFE

rma/bal