Cristina Narbona defiende la buena gestión del agua antes que la construcción de trasvases

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 abr (EFE).- La mejora en la gestión y preservación del agua antes que la construcción de más trasvases, la depuración y la desalación, son las medidas planteadas por la presidenta del PSOE y exministra de Medioambiente, Cristina Narbona, en la jornada 'La política del agua ante la crisis climática', realizada este jueves en la sede del partido en Madrid.

Según un comunicado remitido por el PSOE, en el acto se han debatido las diferentes políticas que se llevarán a cabo en un contexto de sequía y reducción de las reservas hídricas disponibles actualmente en España, para establecer el acceso al agua como un derecho humano, en el que Narbona ha apoyado la gestión que se hace del agua desde el Gobierno.

Una buena gestión y la preservación del recurso es mejor que la construcción de más trasvases, ha señalado Narbona, quien se ha preguntado ante un centenar de asistentes “en qué situación estaría ahora el Delta del Ebro de haberse aprobado el Plan Hidrológico Nacional del expresidente José María Aznar, que contemplaba un trasvase desde Tarragona a Almería de mil hectómetros cúbicos anuales".

La presidenta del PSOE ha lamentado que el Partido Popular "siga instalado en fórmulas que no funcionan, focalizado solo en la construcción de infraestructuras" como los trasvases.

Ha alertado de cómo los integrantes del partido presidido por Alberto Feijóo "se están dejando contagiar por posiciones de extrema derecha, negacionistas y que no contemplan la visión de la ciencia”.

La política socialista ha llamado a los participantes a "dar la batalla" y “a ganar este tipo de debates” frente al cambio de clima político que protagoniza el auge de la extrema derecha.

Por su parte, el secretario para la Transición Justa y Preservación de la Biodiversidad, Marc Pons, ha pedido situar al agua en el centro del debate y ha reclamado que ante “nuevas realidades” hay que establecer “nuevas políticas”.

Pons ha asegurado que “una de las fortalezas de nuestro partido es que siempre tenemos una referencia experta en cualquier materia”; y en el caso del agua, “tenemos expertos que nos ayudan a fijar posición política desde el criterio técnico”.

Entre los planteamientos expuestos en el debate están avanzar en la mejora de los sistemas de depuración y desalación con el objetivo de duplicar para 2027 el agua reutilizada y el agua desalada.

Al mismo tiempo, conseguir una reducción en las pérdidas en las canalizaciones y apostar por drenajes urbanos sostenibles y la recuperación de cauces como espacios naturales de uso público. EFE

lul/cc