Patricia Guerrero empapa su danza de surrealismo en el espectáculo 'Deliranza'

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 3 abr (EFE).- Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, directora del Ballet Flamenco de Andalucía y uno de los nombres más destacados de la escena actual, llega este jueves a los Teatros del Canal, en Madrid, con 'Deliranza', espectáculo en el que empapa su danza de surrealismo.

Inspirado en la poesía de William Wordsworth y Peter Handke y en la pintura de René Magritte, Patricia Guerrero (Granada, 1990) presenta 'Deliranza', un trabajo en el que "he empapado mi danza y la ha llenado de surrealismo, tiempo y belleza", ha contado a EFE la bailaora flamenca.

'Deliranza', la obra más ambiciosa hasta el momento de Guerrero, se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y cuenta en ella con siete bailarines y cinco músicos, entre ellos el guitarrista Dani de Morón. "Es una obra que espero no deje indiferente a nadie", ha señalado la artista andaluza.

"El espectáculo tiene su recorrido, ha crecido y ha evolucionado", ha reconocido Patricia Guerrero, quien ha asegurado que lo ha interiorizado y madurado, "aunque siempre busca un momento para la improvisación".

La trama de 'Deliranza' comienza durante un ensayo, al término del cual el personaje de la artista, agotada, descansa y sueña. "Ese sueño le hace traspasar los límites del mundo cotidiano como si fuera Alicia en el País de la Maravillas y rompe con la lógica", ha explicado la bailaora.

Patricia Guerrero comenzó de niña a bailar. Empezó a recibir clases a los 3 años en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo.

"Esta profesión me ha enseñado a quererme un poquito más, a cuidarme y respetarme", ha reconocido la bailaora, quien ha considerado que el arte educa, da disciplina y valores.

Con apenas 15 años se incorpora al Centro de Estudios Flamencos de Mario Maya y con 20 años se convierte en la primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo. Ahora, Guerrero dirige ese mismo ballet.

Tras cumplir con los proyectos personales que tenía firmados, Guerrero tiene previsto entregarse al cien por cien al Ballet Flamenco de Andalucía.

"Voy a trabajar para llevar a este ballet a lo mejores teatros y con la máxima calidad", ha dicho Guerrero, quien ha considerado que es necesario que se programe más danza española y flamenco en los teatros, en paralelo con los tablaos.

"Los tablaos ofrecen flamenco de muchísima calidad y con grandísimos artistas. No es un sitio para 'guiris' y turistas. Hay que romper con ese estereotipo", ha contado la bailaora, quien cree muy necesario un gran teatro donde se pueda ver y escuchar flamenco y danza española todos los días. EFE

cm/ros