'Jauría' lleva al Romea el testimonio real de la agredida sexualmente por La Manada

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 abr. (EFE).- La obra teatral 'Jauría', del dramaturgo Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, refleja el testimonio real de una víctima de agresión sexual, basada en las declaraciones de los cinco acusados y la denunciante en el juicio de La Manada entre 2017 y 2019.

'Jauría', que podrá verse en el Teatro Romea de Barcelona del 4 de abril al 5 de mayo con un nuevo montaje y mejoras, es una ficción documental de un caso que produjo un "cambio de paradigma radical", ha mencionado Del Arco, que permite al espectador viajar por la mente de los agresores y una víctima obligada a dar muchos más detalles de su intimidad que los cinco denunciados.

Del Arco ha indicado que es una obra que "va más allá de lo artístico" y que gracias al tiempo han podido "reflexionar sin la presión del momento", en la que hubo colectivos femeninos y masculinos que criminalizaban 'Jauría' por monetizar una agresión sexual o "venderse a las feminazis".

Sin embargo, el director ha explicado que los padres de la víctima asistieron al estreno de 2019 y la madre dio su consentimiento.

Ahora es una obra "puramente teatral" y una "función trepidante", que "interpela de manera directa" al espectador e indaga en las conductas machistas que la sociedad tiene interiorizada.

La compañía tuvo la oportunidad de contactar con uno de los acusados reales para construir el grupo de agresores en 'Jauría', pero prefirieron ceñirse a las palabras emitidas en el juicio y contar con la opinión de diversas personas para que el texto tuviera una mirada feminista.

La obra se mantiene en español porque tanto el director como el dramaturgo han defendido que, como los acusados eran cinco andaluces, se "juega con el acento" y no querían que se perdiera esa "conexión con el público".

Quim Àvila, otro de los actores que podrán vida al grupo acusado, ha reflexionado que con este caso "se ha reescrito lo que puede ser una violación" y ha permitido ofrecer más educación "para proteger a las víctimas".

Àngela Cervantes, que se pone en la piel de la víctima, ha mencionado que se ha "sentido acompañada" durante todo la obra y que pese a que ha sido un "viaje nuevo e intenso", se ha considerado una privilegiada por haber podido construir su papel habiendo visto la obra en Madrid en 2019.

EFE

sad/rq/jlg