China plantea una queja contra EEUU en la OMC por los subsidios a vehúculos eléctricos

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 26 mar (EFECOM).- El Gobierno chino ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciar consultas con EE.UU. por los subsidios que este país destina a la compra de vehículos eléctricos, lo que podría derivar en una disputa comercial entre ambas potencias, confirmó este martes a EFE una fuerte del organismo.

"Podemos confirmar que se ha recibido una petición de consultas de China", en el marco del procedimiento de disputas, indicó la fuente.

Preguntada sobre detalles del trámite chino, la OMC señaló que solo se podrá dar información adicional una vez que el documento oficial que contiene la petición de China haya sido distribuido entre todos los países miembros de la OMC.

Esta confirmación se produce horas después de que el Ministerio de Comercio chino dijera en una declaración difundida en su web que utilizaría en este caso el mecanismo de solución de disputas existente en la OMC, que funciona como un panel de arbitraje.

China cuestiona una serie de normas emitidas en Estados Unidos, según las cuales sólo pueden acceder a subsidios los propietarios de vehículos que utilicen suministros procedentes de regiones específicas, entre las que no figura China.

En el plan fiscal estadounidense, destinado a frenar la inflación, se incluye un crédito de hasta 7.500 dólares para la compra de un vehículo eléctrico, con lo que se espera impulsar la demanda en el sector.

Además, el crédito sólo está disponible para vehículos con montaje final en Norteamérica.

La mayoría del resto de requisitos están relacionados con la extracción, el procesamiento y el reciclaje de minerales críticos, y la fabricación y el montaje de componentes de baterías. EFECOM

is/jla