Atos triplicó su pérdida en 2023 con 3.441 millones y trata de renegociar su deuda

Compartir
Compartir articulo

París, 26 mar (EFECOM).- La compañía francesa de cíberseguridad Atos perdió el pasado año 3.441 millones de euros, lo que significa triplicar los 1.012 millones de números rojos de 2022, e indicó este martes que intenta renegociar la financiación de su deuda con los acreedores.

El director general de Atos, Paul Saleh, se esforzó en subrayar en una conferencia telefónica para la presentación de los resultados (que se había pospuesto en febrero en un contexto de presión de los mercados) que los números rojos son más "una cuestión de contabilidad" por la depreciación de activos y que en realidad es sobre todo "una pérdida no operativa".

Las depreciaciones representaron el pasado año 2.546 millones de euros y la compañía tuvo que encajar también 696 millones de costos de reorganización. La pérdida operativa se agravó hasta 3.106 millones de euros, comparados con los 795 millones del ejercicio precedente.

El flujo de tesorería en 2023 fue negativo de 1.078 millones de euros, frente a una salida de 187 millones de euros en 2022.

En cuanto a la deuda neta, aumentó hasta 2.230 millones a fecha del pasado 31 de diciembre, frente a los 1.450 millones un año antes.

El grupo informático, que no tiene intención de proponer reparto de dividendos en su próxima junta de accionistas, no se fijó objetivos para 2024 por las "incertidumbres actuales del mercado y por la venta contemplada de activos".

Su voluntad es reestructurar la deuda de aquí a julio en el marco del procedimiento amistoso de conciliación abierto con sus acreedores en febrero y eso podría dar lugar a una emisión de nuevos títulos, lo que mecánicamente reduciría las participaciones de los actuales accionistas.

Las acciones de Atos sufrieron un nuevo bajón al abrirse este martes la bolsa de París. Durante la primera media hora de cotización, sus títulos llegaron a depreciarse hasta más del 7 %. Desde el 1 de enero, han perdido más del 75 % de su valor.

Ese descalabro se agravó después de que el 19 de marzo Airbus indicó que había puesto fin a las negociaciones para comprarle sus actividades estratégicas de cíberseguridad. EFECOM

ac/ltm