Funcionarios de prisiones abuchean a Ubasart a su llegada al Parlament donde comparece hoy

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA4016 con declaraciones del sobrino de la trabajadora asesinada y de un portavoz de UGT)

Barcelona, 21 mar (EFE).- Funcionarios de prisiones protestan este jueves ante el Parlament para pedir de nuevo la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, que comparece hoy en la cámara para dar explicaciones sobre el asesinato de una cocinera en la cárcel tarraconense de Mas d'Enric y a la que han abucheado a su llegada.

A partir de las 09.00 horas, Ubasart comparecerá, a petición propia, en la Diputación Permanente del Parlament tras el crimen el miércoles de la semana pasada de esta trabajadora, que ha abierto una crisis con los funcionarios de prisiones, que piden la dimisión de la cúpula de Justicia y también la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

Desde las 08.00 horas, funcionarios de prisiones se concentran a las puertas de la cámara catalana en un nueva jornada de protestas, después de que ayer lo hicieran frente al Palau de la Generalitat, y tras varios días de bloqueos en los accesos a los centros penitenciarios que obligaron a confinar a presos.

Los funcionarios de prisiones, frente al Parlament, han recibido a la consellera, que ha llegado poco después de las 08.00 horas, al grito de "asesina, asesina".

A los concentrados, que están separados de la entrada de la cámara por unas vallas de seguridad, se ha sumado Pablo, el sobrino de la trabajadora asesinada en la prisión.

En declaraciones a los medios, Pablo ha denunciado que ocho días después del asesinato de su tía "sigue sin hacerse justicia" al "no haberse depurado responsabilidad políticas" con las dimisiones de los máximos responsables del departamento de Justicia.

"Voy a seguir luchando para que se haga justicia" a mi tía, ha agregado el sobrino de la víctima, que ayer también se sumó a la protesta en la plaza Sant Jaume, porque se ha producido un "hecho muy grave". "No se garantizó su seguridad, y se tienen que asumir responsabilidades", ha insistido.

Según ha considerado, un cargo público es un cargo de "responsabilidad" que "necesita la confianza" de las personas a las que representa, pero que ahora Ubasart y Calderó "no tienen la confianza" de trabajadores de prisiones, puesto que "no se sienten seguros con su gestión".

Ha señalado, también, que ambos deben dimitir porque al mantenerse en sus cargos "están bloqueando" una mesa de negociación: "Son un obstáculo" para solucionar el problema de la seguridad en las cárceles, ha dicho.

Por su parte, un portavoz de UGT ha asegurado que no habrá más encuentros con el Govern hasta que "no se asuman responsabilidades políticas" por el asesinato de esta trabajadora de Mas d'Enric, después de que ayer los representantes sindicales fueran recibidos en el Palau de la Generalitat por la vicepresidenta, Laura Vilagrà.

"No habrá más encuentros" con el Govern, ha advertido.

Los trabajadores de prisiones exhiben durante la protesta pancartas en las que puede leerse: "Vuestras políticas son responsables de nuestras agresiones. Dimisiones ya" o "En las prisiones ya no podemos más. Dimisiones ya". EFE

1012062

si-sg/pll/mcm

(foto) (vídeo)