Los guardias civiles arrollados en la AP-4 realizaban un control habitual contra el narco

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA2044 con más datos aportados en el lugar del accidente por un portavoz de la Guardia Civil)

Madrid/Sevilla, 19 mar (EFE).- Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados esta madrugada por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

El atropello, que según las primeras pesquisas no parece intencionado, ha causado la muerte de dos agentes de los GAR, el cabo primero Eneko Lira Gómez, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, según han indicado a EFE fuentes del instituto armado.

Otros cuatro civiles han muerto y tres agentes más de los GAR han resultado heridos graves.

Los cuatro civiles fallecidos, que procedían de la zona de Cádiz, estaban dentro de tres turismos particulares que se encontraban en ese momento parados en el control, según ha explicado a los periodistas el comandante en jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla, Rafael Jiménez.

El conductor del vehículo que ha causado el atropello y que ha sido detenido, ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas. Conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán.

Iba acompañado por otra persona, y ambos, de nacionalidad española, han resultado ilesos.

La Autoridad Judicial, sobre las 10:00 horas, ha ordenado el levantamiento de los cadáveres, que se han trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla para realizarles la autopsia. A esa hora, en el lugar de los hechos, dos grúas de grandes dimensiones trabajaban para retirar los restos de los vehículos accidentados.

Las fuentes consultadas descartan intencionalidad en el atropello. Mientras se investigan las causas, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolencia u otra distracción como la causa principal.

Los tres heridos de gravedad son agentes de la Guardia Civil. Uno de ellos ha sido evacuado en estado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y los otros dos, con fracturas, al Hospital de Valme de la capital andaluza.

El operativo que estaba realizando la Guardia Civil era un control habitual de drogas, tráfico de armas y otras situaciones ilegales. Tras colisionar el camión contra los vehículos, quedó en paralelo a la autopista y la cabeza tractora en perpendicular, según el comandante Jiménez.

Los especialistas de la Guardia Civil han descargado el tacógrafo y se está estudiando a qué velocidad entró el camión al punto de control. Sobre una posible somnolencia, ha explicado que todavía están en fase de investigación de lo ocurrido.

La Guardia Civil ha expresado, a través de su cuenta en la red social X, su "adiós dolorido" a las 6 personas que han perdido la vida en el siniestro.

"Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos", señala el instituto armado. EFE

so/ebg/mcm

(foto) (vídeo)