Hija víctima de ETA: "No tuvimos ningún apoyo, en aquel momento la sociedad lo veía bien"

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 19 mar (EFE).- María Anunciación Alonso, hija de un empleado del Banco de Vizcaya asesinado por una bomba colocada por ETA en la sede principal de este banco en Bilbao en 1983, ha recordado este martes que la familia no recibió "ningún apoyo" en aquel momento.

"La sociedad estaba muy a favor de ETA y lo veía bien", ha dicho ante los medios de comunicación.

María Anunciación, su hermana, y otros familiares y allegados, han asistido este martes a la colocación de una placa en homenaje a su padre, Benicio Alonso, junto a la antigua sede del banco donde fue asesinado.

Este acto se enmarca en los homenajes a víctimas del terrorismo que promueve el Ayuntamiento de Bilbao y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos del consistorio -excepto EH Bildu-, del Instituto de la Memoria-Gogora y de las Juntas Generales de Bizkaia.

Benicio Alonso, de 51 años, casado, con dos hijas y natural de Soria, murió al explotar la bomba que habían depositado dos etarras dentro del banco.

También fallecieron otros dos empleados de la entidad -Ramón Iturriondo García y Aníbal Izquierdo Emperador- y diez personas resultaron heridas.

"Mi padre era una persona sencilla, que no tenía nada que ver con la política, ni se definía en ese ámbito. En aquella época lo importante era trabajar; quería mucho a sus hijas, era muy sensible... tenía pocas aficiones: ir al pueblo y construir una casita para cuando se jubilara", ha recordado María Anunciación Alonso.

En el momento del atentado, cuando ella contaba con 23 años y su hermana con 20, no recibieron "ningún apoyo".

"La sociedad estaba muy a favor de ETA, lo veía bien...cuarenta años después parece que por fin se ha concienciado de que el terrorismo no es viable... de que mueren inocentes", ha dicho.

Tampoco tuvieron apoyo psicológico frente a un suceso "muy traumático y muy importante", que afectó "muy negativamente" a las vidas de las dos hermanas; de hecho, la pequeña ha arrastrado problemas desde entonces.

"En aquella época si podías lo afrontabas, y si no, ahí te quedabas", ha lamentado.

Según ha remarcado, a su padre le hubiera "encantado" el acto de este 19 de marzo y la "demostración de afecto" que supone.

La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha explicado, por su parte, que en un acto interno del ayuntamiento con la familia -al que sí han asistido representantes de EH Bildu- María Anunciación ha asegurado que "no guarda rencor porque el rencor no lleva a ninguna parte".

"Estos homenajes se organizan si la familia quiere porque son actos sencillos, emotivos y centrados en sus allegados, que son los protagonistas ", ha destacado Arregi, quien ha precisado que esta es la tercera placa que se coloca en Bilbao y que tienen otras tantas pendientes. EFE

if/sf/ros

(foto)