EDP supera los 650 MWp de capacidad solar instalada en la Península Ibérica

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 mar (EFECOM).- EDP ha superado los 650 megavatios pico (MWp) de capacidad solar instalada en la Península Ibérica, entre proyectos a gran escala y de generación distribuida, tras la puesta en marcha de la planta fotovoltaica Cerca en Portugal, que es la mayor que tiene EDP Renovables (EDPR) en Europa.

Según ha informado la eléctrica lusa, Cerca, situada en el distrito de Lisboa, cuenta con una capacidad instalada de 202 MWp y tiene más de 310.000 paneles bifaciales, capaces de absorber la radiación solar por ambos lados de la placa.

EDPR se adjudicó este proyecto en la subasta pública de Portugal que se celebró en 2019 y, de los proyectos a gran escala que consiguió en ella, éste es el primero que ha entrado en operación.

La producción anual estimada de la planta es de 330 gigavatios hora (GWh), electricidad suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares o a alrededor del 1 % de la población portuguesa.

En septiembre pasado, EDPR también inauguró Przykona en Polonia, una planta fotovoltaica de 200 MWp con una producción anual de más de 220 GWh.

La energía solar es una de las principales vías de crecimiento de EDPR y para 2026 la mitad de su inversión en el mundo será para proyectos solares a gran escala, pero también para energía solar descentralizada.

EDPR cuenta con 4,3 gigavatios pico (GWp) de capacidad solar instalada, entre los que destacan proyectos como el de Pereira Barreto (203 MWp), en Brasil; Los Cuervos (200 MWp), en México, y Xuan Thien (199 MWp), en Vietnam.

La compañía tiene en energía solar descentralizada más de 1,7 GWp de capacidad instalada en las cuatro regiones del mundo en las que opera (Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico).

En España, EDPR ha puesto en operación el proyecto híbrido solar-eólico 'Cruz de Hierro', en Ávila, y recientemente ha inaugurado en los municipios de Coimbra y Leiria, en Portugal, un proyecto híbrido que combina energía eólica y solar que se ha hecho sumando una planta solar, la de Monte de Vez, al parque eólico de São João, que funcionaba desde 2008. EFECOM

cga/may