La actividad hidrotermal del volcán Tagoro abarca una superficie activa de más de 7.600 m2

Compartir
Compartir articulo

Santa Cruz de Tenerife, 15 mar (EFE).- La actividad hidrotermal en torno al volcán submarino Tagoro, en El Hierro, abarca una superficie activa de más de 7.600 metros cuadrados, equivalente a la superficie de un campo de fútbol, y se extiende desde la cima, a 88 metros de profundidad, hasta el cráter principal, a 127 metros.

Este es el resultado de la caracterización del sistema hidrotermal del volcán Tagoro que ha realizado un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con la Universidad de Bergen, y que para ello se han ayudado de instrumentación específicamente diseñada para muestrear los fluidos hidrotermales.

En este nuevo estudio, publicado en la revista 'Science of The Total Environment', se analizan datos de más de 90 horas de grabación de imágenes submarinas, 59 mediciones de temperatura y 30 mediciones de velocidad del flujo hidrotermal, según ha informado este viernes el IEO-CSIC en un comunicado.

En esta zona las emisiones hidrotermales no ocurren de forma homogénea y en sustratos rocosos con mayor relieve predominan las emisiones de fluidos a través de grietas y pequeños orificios a mayor velocidad y temperatura, mientras que, en zonas más "aplaceradas" y con predominancia de sustratos más porosos, se producen de forma difusa a través del sedimento, registrándose velocidades y temperaturas menores.

Se ha estimado que Tagoro emite a día de hoy unos 70 litros de fluidos hidrotermales por minuto y metro cuadrado, que registran temperaturas de hasta 14 grados por encima del agua circundante, lo que supondría un flujo de calor de unos 200 megavatios, similar a las mediciones realizadas en sistemas hidrotermales de las dorsales medioceánicas a pesar de no contar con emisiones a altas temperaturas como se registran en las fumarolas de las dorsales.

Por otro lado, los análisis del contenido de nutrientes de estos fluidos muestran unas concentraciones elevadas de silicatos, fosfatos, nitratos y amonio.

“Los valores obtenidos son equiparables al aporte de nutrientes del 'upwelling' africano, lo que demuestra la importancia de Tagoro para la producción primaria en la región”, explica Juan Pablo Martín, investigador predoctoral del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO-CSIC y primer autor del trabajo.

Todos estos resultados son fruto de más de una década de observaciones continuas de la actividad del volcán desde su erupción, explica Eugenio Fraile, investigador del IEO-CSIC y responsable del proyecto Vulcana.

Esto sitúa a Tagoro como uno de los volcanes submarinos mejor caracterizados del mundo, apunta el científico. EFE

asd/brr/cc