Simón: Nunca estaremos perfectamente preparados para otra pandemia, pero lo estamos mejor

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 13 mar (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este miércoles que España nunca podrá estar "perfectamente preparada" para que otra pandemia tenga un impacto "cero", pero sí ha valorado que ahora lo está "mejor" de lo que lo estaba en 2020.

"Estamos mejor preparados que en el 2020, igual que en el 2020 estábamos mejor preparados de lo que lo estábamos en el 2000, pero nunca estaremos perfectamente preparados", ha señalado Simón en declaraciones a los medios al término del acto "El día en que empezamos a vencer", presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Cuatro años después de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población por la crisis sanitaria, ni Simón ni los profesionales de la salud pública han tenido tiempo de recuperarse ni de "pensar en lo que pasó", porque han seguido destinando todos sus esfuerzos "a trabajar como locos" y prepararse para una situación parecida, que, han dicho, que espera que no exista.

Así, el objetivo ahora de estos profesionales es poder "prever todas las situaciones" en las que haya que actuar para que cause muchos menos daños que los que provocó la covid-19.

"No sé si en algún día conseguiremos que no haya nuevas pandemias ni si conseguiremos que si hubiera una, el impacto fuera mínimo, prácticamente cero. El objetivo es ir trabajando con esa meta, pero es una meta que es prácticamente imposible de conseguir. Lo que sí que podemos hacer es trabajar para que el impacto sea cada vez menor, y eso lo estamos consiguiendo", ha garantizado.

En el acto se han escuchado los testimonios de cómo vivieron aquellos días Carmen, la enfermera que administró la primera vacuna, o Jorge, un policía local de Coslada, además de Inés, capitana del equipo español de gimnasia rítimica, o Lourdes, profesora de instituto, y Kimberly, propietaria de una clínica estética.

Y es al oír voces como las suyas cuando Simón de da cuenta de la envergadura de las decisiones que se tomaron, "de esa sensación de responsabilidad" que en aquel momento "por supuesto" que percibieron quienes participaron en ellas.

También demuestran el compromiso que tuvo la población española por frenar al virus, aunque de elegir, el responsable de las alertas sanitarias se queda sobre todo con los jóvenes, que "demostraron que son una generación que nos van a dar muchas satisfacciones en el futuro". EFE

ada/oli