Nuria Marqués: "Quiero transmitir que con constancia y trabajo se puede soñar a lo grande"

Compartir
Compartir articulo

David Ramiro

Madrid, 12 mar (EFE).- Nuria Marqués es una de las grandes nadadoras paralímpicas españolas. En su palmarés lucen cuatro medallas en dos Juegos, una de ellas de oro en Río de Janeiro, cuando apenas tenía diecisiete años. Ahora, la deportista catalana afronta la próxima cita en París convertida en un referente y transmitiendo un mensaje de confianza y motivación para las nuevas generaciones, a las que expresa que "con constancia, trabajo y disciplina se puede soñar a lo grande".

Nuria Marqués (Barcelona, 1999) nació con la pierna izquierda más corta que la derecha. Tras someterse a diversas operaciones para alargarle el fémur, con ocho años le amputaron el pie para ponerle la prótesis que lleva actualmente.

A los nueve años descubrió la natación de personas con discapacidad y, un tiempo después, entró en el equipo AXA de promesas paralímpicas. En 2014 disputó su primer Europeo, se subió al podio y comenzó una meteórica carrera que la llevó a ganar el oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016 en los 400 libre de su categoría.

Desde hace años, Nuria forma parte del grupo de trabajo de Jaume Marcé en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés. Junto a él ha cimentado una trayectoria exitosa que cuenta con más de cuarenta medallas en grandes campeonatos (Mundiales, Europeos, Juegos). Su próximo gran objetivo son los Europeos de Madeira y, sobre todo, los Juegos de París.

P: Quedan menos de seis meses para los Juegos Paralímpicos de París. ¿Cuánto queda en su pensamiento?

R: Es poco. Incluso este ciclo paralímpico ha sido más corto respecto al otro, que fueron cinco años. Aún queda mucho trabajo, aunque gran parte ya está hecho. Quedan algunas competiciones, dos concentraciones en Sierra Nevada y prácticamente ya estaremos. A finales de abril será el Europeo, que será un test para ver en qué condiciones estamos. Es muy importante para hacer los últimos ajustes de cara a los Juegos.

P: En París podría vivir sus terceros Juegos. ¿Cómo se siente en este momento?

R: Creo que han sido años muy distintos todos. El ciclo de Río de Janeiro fue una novedad porque solo llevaba dos años en este mundo paralímpico, Tokio estuvo marcado por la pandemia y a París voy con más experiencia acumulada, mucho aprendizaje y mucho trabajo hecho ya, sobre todo a nivel psicológico. He vivido muchos campeonatos de maneras distintas, con experiencias buenas y no tan buenas, y he aprendido a saber gestionar mis emociones y mis pensamientos para la competición. Estoy en un momento tranquilo y muy preparada a nivel psicológico para el alto rendimiento.

P: Su nombre, junto con Sarai Gascón, Toni Ponce, Iñigo Llopis o Teresa Perales, es sinónimo de éxito para la natación paralímpica española. ¿Lo percibe así?

R: Sí y no. Sigo pensando como esa niña que empezó y trabaja cada año para un nuevo reto. Por otro lado sí lo veo en niños que se te acercan y te piden alguna foto o autógrafo. Te choca un poco. Los últimos años me ha pasado un poco más y es algo que me hace mucha ilusión porque de pequeña tuve referentes y con algunos nado a día de hoy. Con mi compañera Sarai Gascón o con Teresa Perales he vivido mil competiciones. Me gusta poder transmitir ese espíritu de alto rendimiento y de que si te propones una cosa y la haces con constancia, trabajo y disciplina puedes llegar a soñar a lo grande. A mi es lo que me pasó. Con diez años nunca pensé en unos Juegos Paralímpicos y ahora voy a cumplir tres. Poder hacer que unos padres te vean competir y transmitir valores a sus hijos es muy bonito. Que se atrevan a lanzarse a un reto nuevo y me vean a mi es un orgullo.

P: Entrena en Barcelona a las órdenes de Jaume Marcé. ¿Qué tiene ese grupo para ser tan exitoso?

R: Es un entrenador que lleva muchos años. Es muy bueno y como grupo hemos crecido. Somos nueve o diez. Todos buscamos ir a París y estar en ese grupo es una motivación. La natación es un deporte individual, pero nosotros trabajamos como equipo. Nos apoyamos todos en busca de un mismo objetivo. Eso se nota. Te quejas o celebras algo y te entienden. Todos vamos a una y nos da muchos valores para después del deporte.

P: Los Juegos Paralímpicos se van a inaugurar fuera del estadio.

R: Me parece muy bonito porque tiene una parte de humanidad y poder compartirlo con todo el país y que no sea algo cerrado será emocionante. Será una experiencia inolvidable para todos. Para los que estamos desfilando, pero también para la gente que te ve de fuera. En unos Juegos Paralímpicos se busca la visibilidad, que la gente nos pueda conocer y hay que aprovechar para que toda la gente que nos vea se implique en ese cargo emocional. Ojalá todo el mundo lo disfrute tanto como lo estoy viviendo yo.

P: ¿Nota que se está cambiando la manera de ver y tratar a los deportistas con discapacidad?

R: Desde hace muchos años todos los nadadores paralímpicos que competimos buscamos esto. Representamos la parte del alto rendimiento, la parte de entrenar seis días a la semana, seis horas cada día y el sacrificio que conlleva. Intentamos transmitir valores distintos a la sociedad. Se puede practicar deporte al alto nivel tengas discapacidad o no y eso es lo que se está consiguiendo transmitir gracias a los medios de comunicación que se interesan por nosotros y las diferentes marcas y patrocinios que nos ayudan para seguir dando resultados. Se está trabajando de base y se está ayudando a que el deporte crezca de manera considerable.

P: Al margen de la natación, ¿en qué invierte su tiempo?

R: Estoy estudiando fisioterapia. Estoy terminando ya. Siempre he pensado junto a mis padres que al final la natación es un deporte minoritario del que no se puede vivir de ello cuando lo dejas. Ganar medallas me ha dado un plus, pero es importante tener algo después y tener la cabeza en otro sitio que no sea solo el agua. Dedicar toda la vida al deporte o solo a nadar te puede hacer perder la perspectiva. Es importante tener diferentes cosas que te gusten y yo lo he encontrado en los estudios y la fisioterapia, que es algo a lo que me gustaría dedicarme después. EFE

drl/jpd