El Consejo de Seguridad Nuclear avala la vigilancia desempeñada por la Generalitat en 2023

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 12 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado el trabajo acometido en 2023 por la Generalitat de Cataluña para evaluar, controlar e inspeccionar instalaciones y transportes de materiales radioactivos, una competencia que ejecuta la comunidad autónoma en supervisión del organismo regulador.

En un comunicado, el CSN ha informado de que ha mantenido su reunión anual con la Generalitat, donde ambas entidades han repasado el trabajo llevado a cabo por el ejecutivo catalán para garantizar la protección de la radiología de las personas y del medioambiente.

En esa reunión, la delegación catalana ha expuesto que, en 2023, hizo 38 inspecciones de licenciamiento, otras 165 de control de instalaciones radioactivas, y 26 controles de rayos X, y gestionó la concesión de 219 licencias de supervisión y 212 renovaciones.

También hizo 61 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radioactivas que, para el CSN, se tramitaron con "agilidad, eficiencia y dentro del plazo establecido" en todos los casos.

Asimismo, de cara al 2024, el CSN ha considerado que las actividades planificadas por la Generalitat se ajustan a los criterios establecidos, y engloban: 57 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radioactivas, 14 inspecciones, 165 de control de instalaciones radioactivas, y 52 de rayos X.

La reunión también ha servido para revisar el programa de vigilancia hecha por el ejecutivo catalán en el entorno de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (Tarragona), y ha concluido que el grado de cumplimiento del programa de vigilancia es, un año más, cercano al 100 %.

Desde 1984, la Generalitat tiene la encomienda de la gestión del control de las instalaciones y el transporte radioactivo que tiene lugar en territorio catalán. EFE

1012150

ima/mg/icn