Xanty Elías: Ya es hora de que la palabra sostenible deje de ser prostituida

Compartir
Compartir articulo

Huelva, 11 mar (EFE).- El cocinero onubense Xanty Elías considera que "ya es hora de que la palabra sostenible deje de ser prostituida utilizándola como apellido en proyectos, eventos, productos, etc. sin tener en cuenta una base estandarizada que lo regule".

Así lo ha manifestado durante la ponencia inaugural del II Foro de Cocina Ecológica y Sostenible "EcologicaKok", organizado por la Guía Gastronómica El Comensal junto a Sevilla City Office, con el fin de debatir sobre el presente y el futuro de la gastronomía, la producción sostenible, el consumo responsable y el reciclaje, ha informado el Grupo Xanty Elías en un comunicado.

El cocinero ha apuntado que con esa utilización del término "sostenible" se tergiversa "el auténtico valor la sostenibilidad" y ha puntualizado que esta no solo se consigue con el respeto al medioambiente, también es imprescindible prestar atención a la economía y la sociedad.

"Para que un negocio sea sostenible, también tiene que ser rentable", ha afirmado el cocinero. Pero, sobre todo, "tiene que respetar las características y necesidades de los clientes y del equipo humano. No es necesario tener un restaurante en medio del campo para ser sostenible".

Durante su exposición ha detallado una serie de instrumentos y materiales que ayudan a todo tipo de negocios a convertirse en sostenibles, basándose en el respeto al medioambiente, la rentabilidad y el impacto social.

Herramientas que se centran desde el control de existencias, o escandallos -herramientas para determinar el coste total de un plato a través de su materia prima-, la gestión de los recursos humanos, la creatividad, el uso de las redes sociales y medios de comunicación, la implementación de aplicaciones digitales, la formación, la educación de las nuevas generaciones, etcétera.

Xanty Elías gestiona actualmente en Aljaraque (Huelva) Finca Alfoliz, un restaurante sostenible reconocido con una Estrella Verde Michelín y un Sol Repsol Sostenible (entre otros), ubicado en una finca de 10.000 metros cuadrados en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Además de trabajar con productos de kilómetro cero, tanto de su huerto permacultivado, como de productores locales, utiliza la energía generada por el sol para su funcionamiento, cuenta con un modelo de autogestión del huerto y sus zonas verdes, forma constantemente al equipo y mantiene la conciliación familiar abriendo tan sólo a mediodía de martes a domingo; entre otras particularidades.

EcológicaKok, celebrado en el Centro de Atención al Visitante de Sevilla, reúne a diferentes cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía sostenible; así como profesionales relacionados con la investigación y transformación en el sistema alimentario. EFE

1010282

lra/fs/icn