Almeida y Catalá comparten balcón en la mascletà del martillo de Thor a 5 días de Fallas

Compartir
Compartir articulo

València, 10 mar (EFE).- Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y València, María José Catalá, han compartido balcón en el Ayuntamiento, a cinco días de la semana grande de Fallas, para presenciar el disparo de la mascletà fallera de la Pirotecnia Alpujarreña de Granada, conocida por su efecto atronador del martillo de Thor.

Ambos alcaldes han estado momentos antes del disparo en la jaula donde están montadas las carcasas hablando con el pirotécnico de cómo iba a ser el disparo, de su característico y esperado efecto y de su final atronador.

Catalá ha recordado que es el tercer año que Almeida responde a su invitación para asistir a la mascletà y que tras el disparo que hubo en Madrid el mes pasado, este domingo viven en València "el partido de vuelta" y Almeida ha asegurado que está "abierto" a celebrar otra mascletá en Madrid e incluso una Cremà.

Igualmente, Catalá le ha gradecido el "cariño y atención" que tuvo con València por el incendio de Campanar. "Está en los malos momentos pero también en los buenos", ha afirmado y ha valorado la "gran hermandad que hay entre Madrid y València".

Por su parte, Almeida ha aprovechado para transmitirle en persona "el cariño, la solidaridad y el apoyo de Madrid tras el trágico incendio de Campanar".

"No es fácil para un alcalde tener que hacer frente a una tragedia y un drama de las características del incendio de Campanar", ha afirmado y ha valorado el trabajo de Catalá "al lado de todos sus vecinos y especialmente, de quienes lo habían perdido todo".

"Si Valencia y Madrid se entienden como lo estamos haciendo, nos irá mejor a Valencia, nos irá mejor a Madrid y también al conjunto de España", ha defendido.

Sobre la mascletà de Madrid, ha asegurado que la "polémica se acabó con el pato fake en el momento en que la izquierda hizo el ridículo al decir que había un muerto un pato por la mascletà y enseñar una foto y se supo que murió antes".

En Madrid, ha sostenido, tiene cabida "cualquier muestra de cultura de España y del mundo", como la mascletà, la tamborrada aragonesa o el Año Nuevo chino.

Por eso, Almeida no ha descartado poder celebrar otra actividad fallera como la Cremà. "Estoy absolutamente dispuesto y abierto a cualquier opción que nos pueda plantear el Ayuntamiento de València" porque "Madrid tiene que acoger manifestaciones culturales de todos sitios" como ciudad "acogedora y abierta" que es.

"Yo estoy dispuesto, desde luego, a que cualquier manifestación cultural, en este caso de las Fallas, pueda tener su cabida en la ciudad de Madrid", ha concluido.

Cruz Roja ha informado que en la mascletà de este domingo han realizado 27 atenciones, de las 18 han sido lipotimias, además de dos crisis de ansiedad y dos patologías respiratorias, entre otras. EFE

mc/lml

(Foto)