El PP acusa a Armengol de mentir porque asegura que sí está investigada por la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 mar (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de mentir al negar que estuviera siendo investigada por la Justicia, en referencia a la investigación que abrió este lunes la Fiscalía europea por la compra de mascarillas en Baleares y Canarias en la pandemia.

Tellado, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso después de que Armengol haya comparecido en la Cámara para explicar su gestión sobre la compra de mascarillas cuando presidía Baleares, ha subrayado que quien la vincula con la trama no es el PP, "quien la vincula es la UCO, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y la Fiscalía europea".

De esta manera ha respondido a la presidenta del Congreso que ha negado estar siendo investigada por el caso Koldo o que su nombre haya aparecido en ningún sumario: "ha mentido obviando que la Fiscalía ha abierto una investigación por tres graves delitos, malversación, prevaricación y tráfico de influencias".

Esta apertura de diligencias -ha reiterado- "es incompatible con su presencia en el cargo por el decoro de la Cámara".

Además ha señalado que Armengol ha dejado más preguntas que respuestas en las explicaciones que ha dado porque no ha aclarado quien dio la orden de comprar las mascarillas, quién se puso en contacto con ella, si fue Koldo García, José Luis Ábalos o "el súper jefe", que aparece en los sumarios, o por qué tardó el Gobierno balear más de dos años en hacer la reclamación e intentó que la UE pagara la compra cuando sabía que las mascarillas eran defectuosas.

Tellado ha vuelto a pedir la dimisión de Armengol y ha cargado contra el PSOE por no exigir a la presidenta del Congreso las mismas responsabilidades políticas que exigió a Ábalos.

Según Tellado, Pedro Sánchez era conocedor de la investigación en marcha contra Ábalos y por eso le cesó en julio de 2021, pero le aforó para protegerle, lo mismo que ha hecho -ha opinado- con Armengol y con el expresidente canario Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

El portavoz popular no ve ningún paralelismo entre el caso Koldo y el de la adquisión de las mascarillas en el que se vio también involucrado el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que fue archivado, o el del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre este último, ha argumentado que el Ayuntamiento de la capital actuó "con diligencia" en la defensa de los intereses de los madrileños, no así Armengol, "que, ni siquiera ha aclarado quien la contactó, por qué lo aceptó y por qué tardó más de dos años en reclamar" y solo lo hizo -ha dicho- cuando la investigación ya estaba en marcha y ya se disponía a abandonar su cargo. EFE

alr/oli