El Nikkei cierra plano ante la recogida de beneficios tras récord histórico

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 5 mar (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,029 % este martes, después de anotar un cierre récord en la víspera, que llevó a los inversores japoneses a asegurar hoy beneficios.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 11,60 puntos, hasta 40.097,63 enteros, tras haber sobrepasado en la víspera por primera vez la barrera psicológica de los 40.000 puntos.

En cambio, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un 0,50 % ó 13,65 puntos, hasta situarse en 2.719,93 enteros.

El Nikkei rompió el pasado 22 de febrero el récord que mantenía desde finales de diciembre de 1989, en plena burbuja financiera en el país asiático, y desde entonces venía encadenando nuevos máximos, impulsado por el buen desempeño en Wall Street y las expectativas positivas sobre el comportamiento de las empresas japonesas.

La bajada de este martes se vio motivada por la recogida de beneficios tras estas ganancias récord y ante los rumores de que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) podría esperar un tiempo para reducir sus tipos de interés.

En la sección principal, 937 empresas subieron frente a 671 que bajaron y 49 que cerraron sin cambios.

Destacó el retroceso del fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec (0,77 %), el valor más negociado de la jornada, mientras que el productor de chips Tokyo Electron subió un 0,41 %, y la también empresa del sector Advantest perdió un importante 2,64 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank sumó un 0,83 %, mientras que la empresa de mayor capitalización del mercado bursátil nipón, la automotriz Toyota, avanzó un 1,83 %, un día en el que se reanudaba la producción en todas sus plantes nacionales tras verse impactada por irregularidades detectadas en varias de sus filiales.

El volumen de negociación ascendió a 5,10 billones de yenes (unos 31.266 millones de euros). EFECOM

emg/ltm