"Mentiste Amanda", un corto sobre el abuso infantil, gana el Roel de Oro de la 37ª SECIME

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 2 mar (EFE).- El cortometraje sobre el abuso infantil "Mentiste Amanda", codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha conquistado el Roel de Oro en la 37ª Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), en la que se ha proyectado por vez primera.

Protagonizada por dos niñas amigas, que ven perturbado sus juegos por la llegada de un extraño, este estreno es una nueva colaboración del tándem de realizadoras tras "Sorda", nominado al Goya al mejor corto de ficción en 2023.

"La gran obra", de Álex Lora, centrado en la diferencia de clases sociales, ha obtenido una mención especial, además del premio al mejor guion, escrito por Alfonso Amador y Lluís Quílez, según ha informado la organización del certamen medinense en nota de prensa.

Por su parte, el público ha otorgado el Roel de Plata a "El trono", el debut tras la cámara de la actriz Lucía Jiménez, que crea una trama con toques de humor y un presidente del gobierno en apuros para hablar de asuntos como la ambición desmedida o la falta de escrúpulos.

El jurado del 32º Certamen Nacional ha elegido como mejor cortometraje documental "Aitana", de Marina Alberti, que viaja al pasado familiar a través de los recuerdos de su madre, hija de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, y que ha conseguido también el premio al mejor sonido (Carlos E. García).

Como corto de animación se ha impuesto "Avetimología", de Xosé Zapata, una defensa de la naturaleza entre referencias literarias, artísticas y científicas, y el Roel al mejor director ha recaído en Raúl Monge por "La ley del más fuerte", una historia de pandilleros de un realizador que ya estrenó en la SECIME, en 2022, "Apología del extrarradio".

Con el trabajo que ha presentado en esta edición del certamen medinense ha conseguido dos galardones más: el del mejor actor ex aequo, para Pablo Generoso y Javier Calleja, y el del mejor montaje, para Sergio Rozas.

Como mejor actriz ha sido galardonada Ana Fernández, la inolvidable protagonista de "Solas", de Benito Zambrano, por su papel en "Jueves de marzo", de Luis Murillo y, la mejor música original ha sido para el compositor Gianmarco Serra por su trabajo para "La mujer ilustrada", de Isabel Herguera.

El premio a la mejor fotografía ha recaído en el ganador del Goya al corto de ficción, "Aunque es de noche", Guillermo García López, firmada por Alana Mejía; y como mejor vestuario se ha reconocido el trabajo de Cristina Campayo para "Moro", de Pablo Barce.

"Cuentas divinas", de Eulàlia Ramon, con una trama aparentemente cotidiana en la que irrumpe el crimen, ha resultado la favorita del jurado joven, que le ha otorgado el Premio de la Juventud del Certamen Nacional.

Además, el cortometraje de animación francés, "A Kind of Testament", de Stephen Vuillemin, se ha hecho con el primer premio del 27º Certamen Internacional, mientras que el segundo ha sido para la estadounidense "Lemon Tree", de Rachel Walden.

La también francesa "Rentrons", de Nasser Bassalah, ha obtenido el Premio de la Juventud de esta sección, con su relato sobre dos jóvenes que recorren la costa de Argelia para emprender viaje a Francia.

Asimismo, entre los 14 trabajos de la sección paralela "La Otra Mirada", ha triunfado "Betiko Gaua" (La noche eterna), de Eneko Sagardoy, un trama sobre una persecución por carretera. Y la sección reservada al cine fantástico y de terror, "Fantasmedina", ha tenido como ganador a "Ahora vuelvo", de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez.

En el apartado reservado a producciones de Castilla y León, el jurado ha elegido, entre los 16 trabajos a concurso, "La nana de la bruja", de Óscar Villarroya, ambientado en la España vacía, y que cuenta una desaparición.

En cuanto al Certamen Nacional de Videoclips, ha puesto de acuerdo al público y al jurado, que se han decantado por el folk de "Dulzaro" y su "Jota de la luna", dirigido por Carlos Cabezas y Alicia Wild.

"Chicken Jazz", firmado y dirigido por Imanol Ruiz de Lara y producido por "Filmakers Monkey"; y "Skizo", de Carlos Fernández Fernández, producido por "New Gravity Laws", son los ganadores del 28º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

Ambos recibirán el impulso del festival con 9.000 euros en metálico, gracias al patrocinio de Movistar+, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio.

Por último, el Premio de la Juventud de la Maratón EIMA Medina Plató De Cine ha sido para "Carne y hueso", de Juli Suárez y Frederic Salvà; y la Mención Especial al Mejor Cortometraje del Jurado ASCEDIS, para "La ley del más fuerte", de Raúl Monge.

Completa el palmarés la mención de "La Imagen de la Historia", de la Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses, para "El maestro que prometió el mar", de Patricia Font, también merecedor de la mención de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales. EFE

1010588

mim/fp