Vidrala aumentó su beneficio en un 53,5 % en 2023 hasta los 233,4 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

Vitoria, 1 mar (EFECOM).- Vidrala, empresa de fabricación de envases de vidrio con sede en Llodio (Álava), aumentó su beneficio neto un 53,5 % en 2023 hasta alcanzar los 233,4 millones de euros, lo que equivale a un beneficio por acción de 7,23 euros.

La compañía ha presentado este jueves sus cuentas correspondientes al pasado año, en el que su cifra de ventas fue de 1.558,8 millones de euros, un 15,8 % por encima de 2022.

El ebitda (resultado operativo bruto) fue de 393,7 millones de euros, un aumento del 45,6 % con respecto al año precedente, y representa un margen sobre las ventas del 25,3 %, es decir, una expansión superior a 5 puntos porcentuales en comparación con 2022.

Por su parte, su deuda a 31 de diciembre de 2023 se situó en 472,2 millones de euros.

La empresa ha explicado que el balance de 2023 pone en evidencia los "sólidos fundamentos" de negocio de Vidrala en la actualidad, en un contexto que ha calificado de complejo por haber tenido una demanda de sus productos "particularmente débil".

Ha apuntado que ante la señalada debilidad de la demanda adoptará medidas para controlar las tasas de utilización de capacidad en algunas de sus plantas para adaptar inventarios.

No obstante, ha subrayado que gracias a las medidas adoptadas por la compañía, los márgenes de negocio durante 2023 han experimentado una recuperación, lo que ha derivado en un crecimiento del resultado y en la generación de caja a niveles anticipados.

El grupo ha recordado que ha completado en los últimos meses importantes operaciones corporativas como la compra de las instalaciones de llenado y la infraestructura logística a Accolade Wines en Bristol, a través de su filial en el Reino Unido, y la adquisición de Vidroporto S.A., un productor brasileño de envases de vidrio.

A estos movimientos se une al anuncio hecho este miércoles para la venta de su filial italiana. EFECOM

ma/jn/ltm