Riad inyectará tres billones de dólares para apoyar la inversión en el reino hasta 2030

Compartir
Compartir articulo

Riad, 29 feb (EFE).- Arabia Saudí afirmó este jueves que inyectará 3 billones de dólares hasta finales de esta década para apoyar la inversión y la transformación de su economía, en el contexto de su programa Visión 2030 destinado a diversificar los ingresos y reducir la dependencia del país árabe del petróleo.

"Sólo durante esta década, sumaremos más de 3 billones de dólares en inversiones en nuestra economía (...) y una gran parte de estas inversiones se realizarán en nuevos sectores", dijo el ministro de Inversiones saudí, Jalid al Faleh, en una conferencia sobre Recursos Humanos en Riad.

Entre esos sectores que recibirán dinero -subrayó- figuran "la economía digital, el turismo, servicios financieros, atención médica, industria farmacéutica y biotecnología".

Destacó que Riad pretende seguir reformando su economía para que sea más "flexible" y con "mayor capacidad de adaptabilidad, agilidad y maniobrabilidad" en "un mundo que atraviesa una importante transformación estructural, gran digitalización de las cadenas de suministro, automatización y nuevas tecnologías emergentes".

Al Faleh también dijo que el reino ha dado grandes pasos en el "uso de la inteligencia artificial que se ha cuadriplicado durante la aplicación de la Visión 2030", iniciada en 2016.

Por otro lado, apuntó que gracias a las reformas económicas en su país el número de empresas internacionales que establecieron inversiones en el reino "ha alcanzado 30.000 frente a 3.000" que había en 2016.

"Muchos de esos inversionistas decidieron establecer sus sedes regionales en el reino", dijo el ministro, y aseguró que "450 nuevos han pedido licencia (para trabajar desde el reino) en los últimos dos días".

"Confirmo que estamos comprometidos a brindarles lo que necesitan, promover la innovación y el espíritu empresarial, nutrir a las empresas emergentes y alentar el crecimiento del sector privado", enfatizó.

En su Visión 2030, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, ha anunciado y desarrollado iniciativas multimillonarias en casi todos los sectores, en especial el turístico, logístico y de transporte. EFE

sa-fa/amr/alf