Alcalá de Henares será la capital del baloncesto de cantera con el torneo MADCUP BASKET

Guardar

Nuevo

Alcalá de Henares, 29 feb (EFE).- Alcalá de Henares albergará el torneo MADCUP BASKET del 21 al 27 de marzo y se convertirá así en la capital del baloncesto de cantera, ha señalado hoy la concejala de deportes de esta localidad, Dolores Bautista, tras la firma del acuerdo entre el ayuntamiento alcalaíno y MADCUP BASKET para la celebración de la primera edición de este evento deportivo.

Bautista hizo referencia a la “larga vinculación” de Alcalá de Henares con el deporte, que “forma parte de la actividad diaria de los ciudadanos, donde el baloncesto tiene gran tradición” y destacó el compromiso del ayuntamiento con el deporte de base, que a su juicio fomenta los valores del respeto, la convivencia, la generosidad y es “la mejor de las escuelas”.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, José Ortiz, director de MADCUP, indicó que este torneo, que empezó siendo solamente de fútbol “ha ido creciendo a lo largo de los años, ampliándose a nuevas disciplinas, pero siempre con el foco puesto en la base” y en el papel del deporte en la transmisión de valores.

Óscar Berrendo, director de MADCUP BASKET, afirmó que el convenio, firmado por cuatro años, consolida la voluntad de Alcalá de Henares de “consagrarse como capital de la cantera del baloncesto” en este tiempo con la celebración de un torneo anual de élite con tres partidos diarios entre el 21 y el 24 de marzo, al que seguirá un torneo de base, con partidos en siete sedes y grandes finales en ambos casos.

Por su parte, Víctor Acosta, segundo teniente de alcalde, aseguró que el convenio “va a traer estabilidad" y el torneo se va a consolidar como "referente internacional, en el que participarán personas de todo el mundo”.

Gracias a este convenio de colaboración, todas las sedes de los torneos de la primera edición de MADCUP BASKET estarán ubicadas en la ciudad de Alcalá de Henares, incluyendo el Complejo Deportivo Espartales, Gredos San Diego Alcalá, Pabellón Municipal Virgen del Val, Complejo Deportivo El Juncal, Polideportivo Antonio Machado, Centro Deportivo San Gabriel y el Polideportivo de la Universidad de Alcalá.

Este torneo, que dará comienzo con una competición élite en la categoría U16 masculina, contará con la participación de las canteras más destacadas del baloncesto español, así como una representación italiana de renombre, entre ellos Zaragoza, Club Joventut Badalona, F.C Barcelona Baloncesto, Real Betis Baloncesto, Real Madrid Baloncesto, Unicaja Baloncesto, Valencia Basket, y el club italiano, Orange 1 Basket Bassano.

MADCUP BASKET, que colabora con EFE en este contenido, surge como consecuencia del éxito de las tres ediciones del torneo internacional de fútbol base organizado previamente por MADCUP, que involucró a más de 1.700 equipos de 34 países y más de 20.000 jugadores, según fuentes de la organización.

El torneo presentará dos competiciones diferentes: en primer lugar MADCUP BASKET ELITE, un torneo exclusivo para jugadores sub-16 que se llevará a cabo en Alcalá de Henares del 21 al 24 de marzo de 2024.

En segundo lugar, MADCUP BASKET BASE, un torneo abierto que espera recibir a cerca de 100 equipos locales, nacionales e internacionales en Alcalá de Henares del 24 al 27 de marzo de 2024, con categorías que van desde alevín hasta junior tanto masculino como femenino.

La competición se realizará en una fase con 2 grupos de cuatro equipos cada uno, celebrándose posteriormente los partidos del 5º al 8º puesto con los clasificados en 3º y 4º lugar en cada grupo, y semifinales para los dos primeros, siendo el domingo la disputa de los partidos por el 3º y 4º puesto y la gran final, con ceremonia de entrega de trofeos y concursos. EFE

arp/jrm/nam

(foto)