Las generaciones 'milenial' y 'Z' llegan al Congreso y son más de izquierda que de derecha

Guardar

Nuevo

Madrid, 27 feb (EFE).- Las nuevas generaciones de políticos nacidos en las dos últimas décadas, los 'milenial' y 'Z', representan el 21 % de los diputados del Congreso y mientras estos líderes emergentes copan más los partidos de izquierda que de derecha, todos ellos tienen un grado universitario y casi la mitad ha hecho un máster.

Según el último informe de la consultora beBartlet sobre los nuevos liderazgos de la política española publicado este martes, el 35 % de los líderes emergentes del Congreso pertenecen al PSOE, el 30 % al PP, un 18 % a Sumar y un 16 % a Vox. El 1 % restante pertenece a partidos nacionalistas y regionalistas.

Sin embargo, son los partidos de más reciente creación como Sumar y Vox los que tienen más proporción del 'milenial' o 'z' en sus grupos parlamentarios y mientras que en el partido que lidera Yolanda Díaz casi la mitad pertenece a estas generaciones, en Vox llega al 25 %, en el PSOE al 22 % y en el PP o ERC representan el 18 % y el 14 %, respectivamente.

Sin embargo, los populares son el grupo parlamentario con más mujeres líderes emergentes. Siete de cada diez jóvenes diputados son mujeres.

Precisamente los populares sitúan a sus nuevos perfiles en los ayuntamientos de las principales ciudades de España. El 48 % de los concejales 'milenial' y 'Z' representan al PP y el 28 % al PSOE o PSC.

 "Teniendo en cuenta el número de políticos de las generaciones 'milenial' y 'Z' en el ámbito autonómico y local, es probable que los protagonistas de la política española de las próximas décadas hoy estuvieran en estas instituciones", apunta Diego Gago, director de beBartlet y coautor del estudio realizado sobre una base de datos de 732 perfiles de ámbitos europeos, estatales, autonómicos y locales.

El socio y presidente del Círculo de asesores de beBartlet y codirector del estudio, Nacho Corredor, recuerda que estas generaciones anticiparán los cambios futuros en la política.

"Son un reflejo de la sociedad a la que representan y anticipan los cambios de fondo. Cada generación tiene sus hitos y sus mitos. Las anteriores tuvieron la Transición", incide.

En el Senado, los nuevos políticos representan a 1 de cada 10 parlamentarios y los partidos nacionalistas son los que más senadores 'milenial' y 'Z' tienen. En Bildu son el 60 %, mientras que en ERC o Vox son el 33 %. El PSOE y el PP son los que cuentan en proporción con menos nuevos liderazgos, con un 13 % y un 8 %, respectivamente.

En los últimos tres años Sumar, PSOE y PP han aumentado en sus partidos el peso de los jóvenes líderes, mientras que ERC y Vox han reducido la representación de estas generaciones.

El informe destaca que prácticamente no hay brecha de género en el acceso de las nuevas generaciones de políticos a las instituciones, aunque sí en los temas a los que se dedican hombres y mujeres.

Mientras ellas tratan temas relacionados con la juventud, la igualdad o los servicios sociales, los hombres se interesan más por la transición ecológica, el deporte, la movilidad o las infraestructuras.

Por otra parte, al menos el 74 % de los perfiles analizados tiene experiencias profesionales previas a la política que habitualmente provienen del ámbito del derecho y de la empresa, aunque los líderes emergentes de izquierdas están más vinculados a la cultura y a la medicina y los de derechas a la educación y a la economía.

La mayor brecha ideológica la encontramos en los estudios de derecho, que prefieren un 34 % de líderes emergentes de derechas frente a un 17 % de izquierdas.

En ciencias políticas se sitúa un 11 % de los nuevos políticos de izquierdas frente a un 3 % de los de derechas.

El origen territorial de los líderes emergentes es muy desigual, en su mayoría provienen de Andalucía (13 %), Madrid (12 %), Cataluña (12 %), Canarias (8 %), Galicia (8 %) y Comunidad Valenciana (8 %), mientras que Navarra (1 %), la Rioja (1 %) o Cantabria (2 %) son los territorios con menos políticos de entre 20 y 44 años.

La mitad de los líderes emergentes tiene más de 38 años. Los grupos más numerosos son los que tienen 43 años (12 %), 41 años (10 %) y 40 años (10 %). Los líderes de menos de 30 años no llegan al 10 % del total analizado. EFE

rdm/lml

Últimas Noticias