La Sgae celebrará en marzo un congreso para dar respuesta a las "inquietudes" sobre la IA

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 27 feb (EFE).- Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) abordará las "inquietudes y los desafíos" que genera la Inteligencia Artificial (IA) en un congreso al que acudirán ponentes internacionales y nacionales como Jane Ginsburg, profesora de propiedad intelectual de la Universidad de Columbia (EE.UU).

Según ha informado este martes la Sgae, este congreso internacional tendrá por nombre 'La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial generativa' y se celebrará el 14 y 15 de marzo en la Casa de las Alhajas de Madrid (también se podrá seguir por streaming).

Con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, el foro contará con la presencia de referentes internacionales como Jane Ginsburg, directora del Centro Kernochan de Derecho, Medios y Artes y profesora de propiedad intelectual de la Universidad de Columbia o Ryan Abbott, autor del libro 'The Reasonable Robot: Artificial Intelligence and the Law'.

También acudirán a este encuentro Leonardo Cervera Navas, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos; Klaus Goldhammer, autor del informe Estudio económico y estadístico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector musical o Nuria Oliver, doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e Ibán García del Blanco, eurodiputado y portavoz de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Completan la lista, entre otros, Lara Chaguaceda, subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; Alejandro Puerto, registrador de la Propiedad Intelectual de Madrid; y Cristina Perpiñá-Robert, directora general de Sgae, por citar algunos.

Según declaraciones de la directora del congreso y presidenta del Instituto Autor, Marisa Castelo, pese a "oír hablar continuamente de inteligencia artificial" no se ha abierto un debate "serio y profundo" en España sobre su impacto en el área de las industrias culturales, el derecho de autor y los derechos afines.

"Estamos yendo muy tarde -ha lamentado- muy por detrás de lo que ya está sucediendo, habida cuenta que no estamos hablando de futuros lejanos".

Por su parte, el presidente de Sgae, Antonio Onetti, considera que es "urgente" una reflexión profunda sobre el impacto global de la IA en los derechos de propiedad intelectual.

"Es hora de escuchar a quienes están en primera línea para ofrecer soluciones a asuntos de vital importancia para el desarrollo del sector: cómo promovemos la diversidad cultural y aseguramos que la IA no perpetúe los prejuicios y desigualdades existentes", ha expresado en declaraciones facilitadas por la Sgae.

Para dar respuesta a muchas cuestiones, estos expertos, ha matizado la Sgae, "darán respuesta" a cuestiones como la aplicación de la IA en la industria cultural y su efecto en los contenidos protegidos, el uso ético y sostenible de esta tecnología en el futuro o la regulación legislativa en la Unión Europea (UE).

También se abordará la minería de datos, la censura algorítmica del arte o los últimos acontecimientos y tendencias actuales en Estados Unidos en el uso de la inteligencia artificial, entre otras. EFE

pmv/aam

Últimas Noticias

Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y directora de Meteorología de El Tiempo, explica a ‘Infobae España’ el reto que enfrenta el país con una tecnología que avanza a pasos agigantados, elevando a su vez los niveles de contaminación y reduciendo los recursos hídricos del país
Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

Lara Fernández presenta ‘Mangata’, el primer pilar de su disco. Sumergida en un aura de misterio, y fiel a sus preceptos conceptuales, la gaditana inicia su escalada hacia el éxito global. “Pienso en Andalucía y me relajo”, dice
Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

Durante la campaña electoral que acaba el próximo viernes, los candidatos de las siete principales formaciones trasladan sus propuestas, complementadas con decenas de medidas incluidas en sus extensos programas. Algunas de ellas destacan por su ambición o por la polémica que han creado
Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

Un gesto tan íntimo como un beso puede ser la causa de diversas afecciones. Informarse sobre sus síntomas y tratamientos resulta esencial para proteger nuestra salud y bienestar
Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico

El saqueo de piezas de incalculable valor histórico ha encontrado en internet y las redes sociales un mercado negro que aumentado la rentabilidad del negocio ilegal
Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico