Faes Farma ganó 92 millones de euros en 2023, cifra récord para un ejercicio entero

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 27 feb (EFECOM).- Faes Farma obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de 91,9 millones de euros, un 2,7 % más que un año antes y cifra récord para un año entero, gracias al aumento de ingresos de dos de sus productos estrella, la bilastina y el calcifediol.

Según informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los mercados internacionales, tanto de venta directa como de licencias, continúan siendo el motor de crecimiento, y los ingresos totales alcanzaron 473 millones de euros, un 2,5 % más -de ellos, un 56 % proceden del extranjero-, en tanto que el ebitda se elevó a 122 millones, un 1,2 % más que un año antes.

Los ingresos procedentes de los mercados internacionales crecieron un 6 % hasta 263 millones de euros, y el beneficio neto obtenido de las operaciones en el extranjero lo hizo un 2,5 % hasta 92 millones.

Entre los hechos destacados del periodo destaca el lanzamiento de bilastina oftálmica y ODT en España y Portugal y el resto de Europa vía licencias, así como la aprobación en China para su lanzamiento este año.

En España, los ingresos aumentaron un 1 % hasta 162 millones de euros, en tanto que en las filiales de Latinoamérica, que incluye México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica (República Dominicana)- lo hicieron un 8 %.

En Europa, donde el crecimiento es cero, Portugal compensa el impacto en bilastina 20 mg por competencia de los genéricos con los nuevos lanzamientos oftálmica & ODT y un buen desempeño en calcifediol, mesalazina y deflazacort.

En Oriente Medio y África el aumento de los ingresos fue del 22 %, con mejoras en todas las áreas, especialmente en territorios africanos.

En su nota, Faes destaca el crecimiento de las licencias en mercados como Turquía (172 %) y Canadá (30 %), así como la subida del 24 % en Japón, que ha compensado los impactos negativos de bajada de precio y tipo de cambio. EFECOM

eyp/jlm