Sidi Larbi Cherkaoui llega a Liceu con Faun/Noetic y el ballet du Grand Théâtre de Ginebra

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 26 feb (EFE).- El coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui regresa al Gran Teatre del Liceu a partir de este martes con el espectáculo 'Faun/Noetic', dos coreografías que interpretará el Grand Ballet du Grand Théâtre de Ginebra (Suiza), que dirige, según informa la institución barcelonesa.

Tras el dúo interpretado en 2011 junto a María Pagés, 'Dunas', ahora, los días 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, el coreógrafo desplegará en 'Faun' "todo el erotismo de 'L'après-midi d'un faune', la mítica coreografía revolucionaria de Vaslav Nijinsky, estrenada por los Ballets Rusos en 1912 en el Théâtre du Châtelet de París".

De 16 minutos de duración, se trata de una pieza de encargo de la sala Sandler's Wells de Londres con motivo de la celebración del centenario de los Ballets Rusos, en coproducción con varios teatros como el Chaillot de París, el Monaco Dance Forum, el TNC o el Mercat de les Flors.

Sidi Larbi Cherkaoui propone una personal lectura de la coreográfía 'L'après-midi d'un faune', de Nijinsky, estrenada con escándalo en 1912, con una partitura impresionista de Claude Debussy, inspirada en un poema del poeta simbolista Stéphane Mallarmé.

El coreógrafo introduce la modificación de la partitura original y fragmentos firmados por Nitin Sawhney.

'Noetic', por su parte, es "una exploración geométrica y lúdica sobre la línea recta y el círculo", un trabajo que cuenta con la colaboración del artista visual Antony Gormley.

De 55 minutos de duración, es una obra grupal, que se estrenó en marzo de 2014, creada en colaboración con la Göteborgsoperans Danskompani de Göteborg (Suecia), y se podrá ver por primera vez en Barcelona.

Con esta pieza, con 21 bailarines en escena, "emerge el Sidi Larbi más reflexivo y filosófico, el que indaga en la idea de noetic, según la cual la línea recta es, en realidad, una curva, de manera que todo está conectado en la forma perfecta del círculo".

Los bailarines de la compañía "dejan aflorar la conciencia colectiva y la necesidad de los hombres de estructurar su existencia".

La partitura compuesta por Szymon Brzóska, "altamente emocional y colorida, cuenta con influencias de la música tradicional japonesa".

El Ballet du Grand Théâtre de Genève recalará en el coso de la Rambla por segunda vez tras presentar 'Romeo y Julieta' en la temporada 2017-2018.

Con este programa, el teatro de la Rambla inicia su temporada de danza, que incluye compañías como el Dortmund Ballet, Sasha Waltz & Guests y el Ballet del Teatro dell'Opera di Roma, que la cerrará con el clásico 'El lago de los cisnes', el próximo mes de julio. EFE

id/pll/ros