Países de UE piden a Bruselas presentar "rápidamente" más medidas para calmar agricultores

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 26 feb (EFECOM).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes a la Comisión Europea (CE) que presente "rápidamente" medidas "más ambiciosas" para responder a las protestas de los agricultores en el club comunitario, ya que los Estados miembros consideran que "son insuficientes" las planteadas hasta el momento.

"El Consejo (los países) invita a la Comisión ha completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras medidas más ambiciosas", declaró el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en una rueda de prensa.

El político belga se pronunció en ese sentido tras la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas para abordar las manifestaciones de agricultores y ganaderos.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).

Sería el caso, por ejemplo, del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.

Wojciechowski abrió la puerta a que se revise el reglamento de la actual PAC, en vigor entre 2023 y 2027, para modificar las condiciones respetuosas con el medio ambiente.

Dijo que tanto el Consejo como la Eurocámara, colegisladores de la UE, apoyan que la Comisión formule propuestas para revisar el reglamento de la PAC con respecto a esas condiciones y consideró que sería "teóricamente posible lograrlo durante este mandato legislativo si reaccionamos rápidamente", antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio. EFECOM

jug/jaf/jla