Los indicadores de inflación en Europa y EE. UU., protagonistas de la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 feb (EFECOM).- Los inversores estarán pendientes la próxima semana de los datos de inflación de Estados Unidos y Europa, así como de distintos índices de confianza de consumidores y empresarios.

"En la agenda macro de la semana que viene lo más destacado son los datos de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa. Son determinantes para saber cuál será la futura política monetaria de los bancos centrales" apunta Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets.

Durante la semana se conocerá el IPC de febrero de varios países europeos y de la zona del euro, además del índice que se utiliza en EE. UU. para medir la evolución de los precios de los bienes de consumo personal (PCE).

Según Ruiz, de ambos indicadores "se espera un retroceso en la tasa general y que la subyacente se enquiste".

"La razón es que los salarios están creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y da la sensación de que, mientras que la subyacente no converja más a la baja y empiece a consolidarse por debajo del 3 %, va a ser difícil que los bancos centrales bajen tipos antes de verano", explica el analista.

En cuanto a la agenda semanal, este lunes se publicará el índice de precios del productor (IPP) de España, así como los resultados empresariales de la compañía inversora Berkshire Hathaway y las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos.

El martes se conocerán el índice Gfk de clima de consumo en Alemania; el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board de febrero y los pedidos de bienes duraderos, en EE. UU.; y el IPC de Japón en enero.

Para el miércoles se esperan varios indicadores de confianza tanto de los consumidores como de los empresarios en la zona del euro, Italia y España; además de las expectativas de inflación y de precios de venta de la eurozona.

En EE. UU., se conocerán distintos índices hipotecarios, el PIB trimestral, la balanza comercial de bienes de enero y los inventarios de los mayoristas.

El jueves se publicarán los índices de precios sobre el consumo (IPC) de distintos países europeos, como Francia, España o Alemania, que también publicará sus ventas minoristas y la tasa de desempleo de febrero.

Ese mismo día, se anunciará el PCE de Estados Unidos de enero, el principal indicador de inflación para la Reserva Federal, y las nuevas solicitudes de desempleo.

Por último, el viernes, primer día de marzo, se conocerán los datos de inflación y la tasa de desempleo de la zona del euro, y de los PMI manufactureros del Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia y la eurozona.

En EE. UU. se divulgarán el ISM y el PMI del sector manufacturero, además de las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.EFECOM

mvg-mam/sgb

(vídeo)