El Gobierno responderá en el Congreso sobre el caso Koldo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros tendrán que responder en el pleno del Congreso por el caso de Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos investigado por su implicación en una presunta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a administraciones públicas.

Por esta polémica pedirán explicaciones el PP y Vox al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Durante la pandemia, y según la investigación, algunas comunidades autónomas gobernadas entonces por el PSOE, como Baleares y Canarias, y los ministerios de Interior, Sanidad y Transportes, entonces liderado por Ábalos, contrataron con la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El PP ha pedido por que el exministro Ábalos renuncie a su acta como diputado y dedicará cinco preguntas parlamentarias, incluida la Alberto Núñez Feijóo a Sánchez, a esta polémica, sobre la que también han presentado una interpelación urgente.

Además, los populares han solicitado personarse como acusación popular en el caso abierto en la Audiencia Nacional, que comenzó a raíz de una denuncia del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, interrogará al ministro de Presidencia y Justicia al respecto del caso Koldo.

Este será así el tema central de debate en el próximo pleno del Congreso, aunque sus señorías tienen margen para modificar e introducir nuevas preguntas en el orden del día, cuando la actualidad está marcada también por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha provocado 10 víctimas mortales.

Fuera ya del Gobierno y de Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hará su primera pregunta de control desde el grupo Mixto al presidente del Gobierno, al que interrogará sobre cómo piensa garantizar el derecho a la vivienda.

Podemos buscará además que el Congreso se posicione sobre la ruptura de relaciones y o el embargo de armas a Israel, o la investigación de los crímenes cometidos en Gaza, a través de una moción que se debatirá el martes.

A Sánchez le preguntará además el portavoz del PNV, Aitor Esteban "por qué se empeña en recentralizar el Estado ampliando las competencias de las conferencias sectoriales unilateralmente (...) y a pesar de las continuas advertencias de los partidos que le apoyan".

Junts preguntará al ministro del ramo cómo va corregir el Gobierno "la desinversión crónica de las Rodalies de Cataluña", mientras que ERC preguntará al titular de exteriores si el Estado español mantiene relaciones comerciales "con material bélico" con el Estado de Israel.

Además, el diputado de EH Bildu Oskar Matute se interesará por las acciones del Gobierno respecto al periodista español Pablo González, que se encuentra en prisión preventiva en Polonia desde hace dos años acusado de espionaje cuando cubría la llegada de refugiados de Ucrania a Polonia.

Esta semana volverá al Congreso la senda de estabilidad, que el Gobierno ha tenido que tramitar de nuevo después de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, vetase los objetivos de déficit propuestos por el Ejecutivo y que había validado la Cámara Baja.

El pleno debatirá la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una del PNV que busca reformar la ley sobre secretos oficiales para limitar la vigencia de la confidencialidad de las materias clasificadas y otra de Vox para que los jueces elijan directamente a sus representantes en el turno judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Además, el PP defenderá una moción referida sobre la "escasez de medios para hacer frente al narcotráfico" ante la muerte de dos guardia civiles arrollados por una narcolancha en Barbete (Cádiz) por la que piden responsabilidades al Gobierno. EFE

ml-srm