Adama Traoré, Rafa Mújica, Yago Santiago, Ferrán Jutglà y Pedro Conde

Compartir
Compartir articulo

Juan José Lahuerta

Madrid, 25 feb (EFE).- Adamá Traoré, de nuevo decisivo en el Fulham, los goles de Rafa Mújica en Portugal, el brillante futuro de Yago Santiago en Inglaterra, la buena racha de Ferrán Jutglà en Bélgica y el regreso de la mejor versión de Pedro Conde en Grecia, protagonizaron la jornada de los españoles que juegan en Europa.

Adama vuelve a ser decisivo

Adama Traoré llegó con mal pie al Fulham tras salir del Wolverhampton. Una lesión en la quinta jornada ante el Manchester City en el tendón de la corva le alejó de los terrenos de juego durante 69 días. Sus dos meses de inactividad llegaron a su fin cuando disputó nueve minutos frente al Aston Villa. Sin embargo, su calvario no terminó ahí y recayó de su lesión. No reapareció hasta el pasado 10 de febrero, cuando volvió a disputar unos minutos testimoniales. Exactamente seis frente al Bournmeouth. La pasada jornada añadió otro cuarto de hora contra el Aston Villa y este fin de semana volvió a participar ante el Manchester United.

Adama saltó al terreno de juego a falta de 14 minutos para el final. Sustituyó Harrison Reed cuando su equipo ganaba 0-1. Entonces, Harry Maguire, en el 89, empató el choque para el United y todo parecía indicar que el marcador no se iba a volver a mover. Pero apareció Adama para firmar una jugada marca de la casa: arrancó desde su campo con una velocidad endiablada, se deshizo de Maguire y asistió a Alex Iwobi, que marcó el 1-2 definitivo que silenció Old Trafford. El mérito fue de Adama, que volvió a sonreír después de meses deprimido por culpa de las lesiones.

Rafa Mújica, goleador entre los goleadores de Portugal

Portugal se ha convertido en un paraíso para los goleadores españoles. La temporada pasada, Fran Navarro fue el tercer máximo anotador con 13 tantos en las filas del Gil Vicente. En el curso anterior, el 2021/22, con 16 dianas quedó cuarto, mientras Pablo Sarabia, con 15, fue quinto. En la 2020/21, Mario González, con la camiseta del Tondela, alcanzó los 15 y una digna cuarta plaza. La tendencia se mantiene este curso, en el que tres nombres pelean en la zona alta de la clasificación con sus goles: Cristo González, Héctor Hernández y Rafael Mújica. Los tres marcaron esta jornada y suman 10, 12 y 14 tantos, respectivamente.

Rafa Mújica sólo tiene por delante al sueco Viktor Gyokeres (Sporting, 16 dianas) y al congoleño Simon Banza (Braga, 15 tantos). El jugador canario celebró un tanto, el de la victoria ante el Famalicao (3-2) y si hace dos semanas marcó al Oporto el gol más rápido de la historia de la Liga portuguesa (35 segundos), ahora continúa con una buena racha con la que alcanzó la cima de los goleadores españoles. El gol español está de moda en Portugal y Rafa Mújica es el líder.

Yago Santiago despega en el filial del Tottenham

Yago Santiago llegó al Tottenham muy joven procedente del Celta. Con 15 años, en la temporada 2019/20, apareció en Londres para ingresar en la cantera de los 'Spurs'. Poco a poco ha ido quemando etapas en las categorías inferiores del Tottenham y ahora espera su oportunidad para debutar a las órdenes de Ange Postecoglou, que le ha citado en dos ocasiones para ocupar un hueco en el banquillo (ante el Manchester United y el Manchester City).

Mientras espera su debut con el primer equipo, Yago de Santiago, un extremo con un gran cambio de ritmo, brilla en el Tottenham sub-21. Y esta jornada, durante el choque ante el Fleetwood firmó el mejor gol de la jornada de todos los españoles que juegan en Europa. Con una tranquilidad pasmosa y con una pisada de fútbol sala, sentó al portero. Después, hizo lo mismo con un defensor y, ya a puerta vacía, firmó un golazo propio de un jugador de nivel. El extremo gallego parece no tener límites.

Ferrán Jutglà, en racha

Ferrán Jutglá vuelve a ser el atacante que deslumbró en Bélgica cuando llegó la temporada pasada al Club Brujas. Entonces, brilló con un inicio de curso 2022/23 eléctrico, en el que llegó a marcar cinco tantos en sus primeros siete partidos oficiales. Al final, acabó el curso con la importante cifra de 15 dianas. Además, repartió siete asistencias para firmar una campaña de debutante perfecta.

Sin embargo, una lesión a final de esa misma temporada le impidió entrenarse en verano junto al resto de sus compañeros y volvió fuera de forma con el curso empezado. Poco a poco ha ido cogiendo el tono y ya es el mismo jugador que fue aplaudido por todos. Este fin de semana, marco un tanto ante el Anderlecht en la derrota de su equipo 1-2 y ya acumula cuatro tantos seguidos entre Copa y Liga. En total, suma siete esta temporada y aún tiene tiempo para acercarse a su mejor registro. Parece que la mejor versión de Ferrán Jutglà ha vuelto.

Regresa el mejor Pedro Conde

Durante dos temporadas, Pedro Conde se convirtió en un ídolo del Giannina, un equipo que no es de primera línea en Grecia pero al que el delantero español puso en el mapa con sus goles. En el curso 2016/17 y en el 2017/18 fue el tercer máximo goleador de la Liga griega con 13 y 14 tantos, respectivamente. Entonces, decidió emprender una aventura por el fútbol árabe que le llevó a jugar durante tres temporadas en el Baniyas, el Al-Ahli y el Al-Dhafra.

En la campaña 2021/22 puso fin a una experiencia irregular y volvió al Giannina. Sin embargo, apenas jugó 10 partidos en dos temporadas completas en las que marcó un total de dos goles. Pero parece que ha renacido en la actual. De repente, se ha convertido en un fijo en las alineaciones de su equipo y ha vuelto a mostrar su mejor versión. Este fin de semana, marcó un tanto al OFI Creta. La pasada jornada, celebró dos ante el Volos. Tampoco falló contra el Lamia y el Olympiacos. En total, acumula seis tantos en los últimos cinco encuentros.

Y además...

Jesús Imaz marcó un gol en Polonia para el Jagiellonia Bialystok. El delantero español celebró su octavo tanto del curso en la Ekstraklasa. En total, con los dos goles que firmó ante el Warta Poznan y el Slask Wroclaw en Copa, suma diez en todas las competiciones oficiales.

Dani Ramírez también celebró un tanto en Polonia. Lo hizo con la camiseta del Lodzki Klub Sportowy Lodz y sirvió para maquillar la derrota de su equipo frente al Pogon Szczecin (4-2). El jugador español acumula cuatro tantos en la Liga polaca.

Héctor Hernández, en Portugal, marcó un tanto para el Chaves en el duelo ante el Estrela (1-1) y alcanzó las doce dianas en la Liga lusa. Es el cuarto máximo goleador tras el sueco Viktor Gyokeres (16 goles en el Sporting), el congoleño Simon Banza (15 en el Braga) y el español Rafa Mújica (14 en el Arouca).

Cristo González también marcó en Portugal. Lo hizo en el Arouca, que ganó 3-2 al Famalicao con el décimo tanto en Liga del ex jugador del Sporting, Valladolid, Mirandés y Huesca.

Dani Olmo asistió a Benjamin Sesko en el único tanto del Leipzig, que fue derrotado 2-1 por el Bayern Múnich. Fue su tercera asistencia del curso, aún lejos de las nueve que dio la temporada pasada o de las once de la campaña 2020/21, en la que estableció el récord de su carrera.

Xabi Alonso se mantiene firme en el liderato de la Bundesliga. Su equipo, el Bayer Leverkusen, ganó 2-1 al Mainz y continúa con una ventaja de ocho puntos sobre el segundo, el Bayern Múnich.

Unai Emery mantiene al Aston Villa en la cuarta posición de la Premier League tras dirigir a su equipo hacia la victoria frente al Nottingham Forest (4-2).

Pep Guardiola también celebró una victoria esta jornada. Fue ajustada, 0-1 frente al Borunemouth, pero suficiente para seguir en la segunda posición de la Premier League a sólo un punto del Liverpool.

Mikel Arteta también ganó su partido de la Premier League. Superó 4-1 al Newcastle y el Arsenal es tercero en la Premier League a dos puntos del líder, el Liverpool.

Raúl Albentosa marcó un gol en Dinamarca. Lo celebró en el Vejle, que ganó 2-0 al Silkeborg con el segundo tanto del curso para el jugador español. EFE

jjl/og