El sector pesquero se une a la manifestación de los agricultores de este lunes en Madrid

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 23 feb (EFECOM).- El sector pesquero se ha unido a la manifestación de los agricultores del próximo lunes 26 de febrero frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, y repartirá más de mil bocadillos de calamares entre los asistentes en defensa del sector primario.

La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han anunciado este viernes las acciones reivindicativas previstas para el 26 de febrero.

El sector se manifestará junto a los agricultores en Madrid bajo el lema "Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España".

Durante la jornada, según han precisado, participarán representantes de todas las flotas y puertos del país, así como de la acuicultura y del comercio especializado.

El objetivo, han detallado, es sumar a los consumidores a defender el derecho a una producción y distribución digna de alimentos básicos, "única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable".

El lunes se repartirán más de mil bocadillos de calamares entre los asistentes a la manifestación, una forma de animar a los consumidores a participar en las reivindicaciones del sector primario.

El sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación ha señalado que, con ello, quieren "reforzar el respaldo que han manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos”.

En ese sentido, han criticado la política ambientalista de la Comisión Europea, la complejidad administrativa, la competencia "desleal" de terceros países y la falta de estímulos para empujar el relevo generacional.

A ello se unen otros problemas propios del sector pesquero, como la bajada del consumo de pescado y la "indiferencia" del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación, según las organizaciones.

"Con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario", han afirmado las organizaciones del sector pesquero.

El sector ha pedido la colaboración del Gobierno para defender sus intereses y ha apuntado que está pendiente de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, les concrete una fecha para la reunión que le solicitaron hace unos días. EFECOM

bds/lc/sgb