Los empresarios de Ceuta dicen que es decepcionante que no haya fecha para abrir la aduana

Guardar

Nuevo

Ceuta, 22 feb (EFECOM).- La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, ha calificado este jueves de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya "exigido" una fecha concreta a Marruecos para las aperturas de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla.

En declaraciones a EFE, Arantxa Campos ha afirmado que "a la vista de la diligencia de Marruecos en completar los preparativos, como dice el presidente del Gobierno es decepcionante que no se haya exigido una fecha concreta".

La presidenta del estamento empresarial ha puesto de manifiesto que la aduana comercial "no deja de ser una alternativa más para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y, por ahora, no hay empresarios que confíen en esta vía".

Por esta circunstancia, Arantxa Campos ha expresado que le gustaría saber "si han tratado el incumplimiento manifiesto del régimen de viajeros en la frontera con Ceuta, ya que no depende de ningún preparativo, simplemente de cumplir con la legalidad vigente".

La dirigente empresarial se refiere de esta forma a que Marruecos no permite el tránsito de ninguna mercancía por la aduana ceutí del Tarajal, a pesar de que la misma sea trasladada a nivel particular por algún ciudadano.

Arantxa Campos ha analizado así el encuentro que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo ayer con el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, donde le trasladó que "todo está listo" para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, y este respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que "todo está listo" para que comience la circulación regular.

En el caso de Ceuta sería la primera vez que estuviera en funcionamiento esta infraestructura, al contrario de lo que sucede en Melilla donde se cerró en el 2018. EFECOM

rp/fs/sgb

Guardar

Nuevo